sábado, 13 de abril de 2013

PLAN YOUNG Y PLAN DAWES

EL PLAN YOUNG (7-VI-1929)
Nuevo plan sobre el pago alemán de las reparaciones de guerra. Alemania se comprometía a entregar cantidades anuales a través de un recién creado Banco Internacional de Pagos, con sede en Basilea. Los pagos continuarían hasta 1988 y serían incrementados gradualmente durante los primeros 36 años. Se fijaba una anualidad incondicional, que Alemania no podía eludir pagar, de 660 millones de marcos y su pago quedaba asegurado mediante una hipoteca sobre los ferrocarriles alemanes estatales.
El plan fue aceptado por Alemania en agosto de 1929 y la recompensa fue la evacuación anticipada, antes de junio de 1930, de las tropas aliadas asentadas en Renania.
El estallido de la crisis económica convirtió en papel mojado este plan. La moratoria Hoover vino a suponer el fin definitivo del pago de reparaciones por parte de Alemania.


http://clio.rediris.es/udidactica/entreguerras/plan%20dawes.htm

PLAN DAWES  (1924)
Cuando el gobierno alemán cesó en la resistencia pasiva a la ocupación franco-belga del Ruhr, la economia y la moneda alemana se habían derrumbado completamente. La economía francesa -el franco se había devaluado en un 25%- tampoco había salido bien parada del enfrentamiento. En ese momento, a instancias del premier británico Baldwin, el gobierno norteamericano se avino a cooperar. El 30 de noviembre de 1923 se reunieron en Londres dos comités encargados de investigar la situación económica alemana en lo concerniente al pago de las reparaciones.
El comité, bajo la presidencia del financiero norteamericano Charles Dawes, presentó su informe el 9 de abril de 1924. Basándose en el principio de "negocios, no política", el Plan Dawes recomendaba la reorganización del Reichsbank alemán bajo supervisión aliada. Los pagos de reparaciones, por valor de un billón de marcos-oro, se efectuarían anualmente, aumentando al final de un período de cinco años hasta alcanzar la cifra de dos billones quinientos mil marcos-oro. Alemania recibiría, y aquí estaba la clave del plan, un crédito extranjero por valor de 800 millones de marcos-oro.
El 16 de abril, el gobierno alemán aceptó el Plan y en una Conferencia reunida en Londres en julio-agosto de 1924 se adoptó definitivamente el Plan Dawes.




clio.rediris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario