viernes, 19 de abril de 2013

EL NAZISMO

3.- EL NAZISMO
Fue el más radical de los movimientos totalitarios.
3.1.- Hitler y el nazismo
·         El nazismo es inseparable de su dirigente Adolf Hitler, que lideró los deseos de los sumidos en la crisis de posguerra.
·         El Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes, más conocido como Partido Nazi se funda en el 20 y forma parte de la extrema derecha nacionalista. Al principio tuvo pocos adeptos pero contaba con el apoyo de grandes industriales y militares.
·         En el año 1923 Hitler junto un reducido grupo de militares intenta un golpe de fuerza contra el gobierno que termina en fracaso. Se le conoce como el Pustsch de Múnich, lo que hizo que Hitler fuese condenado a 5 años de cárcel (solo cumplió 9 meses) donde escribió el libro Mein Kampt “Mi lucha” que resume sus ideas:
o   El nacionalismo
o   La derogación del tratado de Versalles
o   El racismo
o   La superioridad de la raza aria
o   El antisemitismo
o   El expansionismo, la conquista del “espacio vital” necesario para la supervivencia de la nación alemana.
o   El desprecio por el liberalismo y el odio por el socialismo y el comunismo.
o   La defensa de un Estado Centralizado y la necesidad de un jefe carismático el Führer que asumiría la realización del “destino alemán”
  • En los años veinte Hitler eliminó cualquier disidencia dentro del partido y consolida su autoridad ilimitada.
  • El partido era conocido por la violencia de sus Secciones de Asalto (SA) contra comunistas, socialistas y judíos.
  • Sus apoyos estaban en las clases medias arruinadas por la crisis económica, nunca tuvo grandes apoyos entre los obreros ni la burguesía, pero si entre los grandes industriales.

3.2.- El ascenso de Hitler al poder.
  • El 30 de enero del 33 fue nombrado Canciller (jefe de gobierno) por Hindenburg Presidente de la República. En este primer gobierno había mayoría de conservadores y solo dos nazis. (uno en el ministerio del interior)
  • En la convocatoria de elecciones generales (las terceras en siete meses) la campaña electoral estuvo llena de agresiones nazis contra la izquierda: el parlamento Reichstag fue incendiado. Este hecho al que se culpó a un comunista (aunque fueron los propios nazis) fue la excusa para lanzar una violenta campaña contra la oposición y contra el comunismo, cuyos militantes fueron detenidos.
  • El 28 de febrero se promulga el Decreto de Protección de la Nación y del Estado que concedía grandes poderes a la policía.
  • En las elecciones del 5 de marzo el triunfo fue nazi y sus aliados nacionalistas, pero no con número suficiente como para modificar la constitución, pero consiguen el apoyo de los de centristas y lo consiguieron.
  • El día 23 de marzo el Parlamento aprueba el Acta de Habilitación que daba a Hitler plenos poderes durante 4 años. Lo primero fue prohibir los partidos de izquierda y disolver los partidos moderados. Una ley de junio del 33 convierte al partido nazi en el único autorizado.
  • El siguiente paso fue consolidar el poder de Hitler, eliminando a los dirigentes nazis que pedían una mejora de las condiciones de vida obreras. Así contentaba a los industriales y al ejército. El 30 de junio del 34 en la “noche de los cuchillo largos” 300 miembros de las SA y algunos enemigos de Hitler fueron asesinados. Toda la disidencia del partido había sido eliminada.
  • A la muerte de Hindenburg, en agosto del 34 Hitler acumula en sus manos los cargos de canciller y presidente, concentrando el poder de manera absoluta. La democracia alemana había sido eliminada.

3.3.- La dictadura nazi.
  • La administración fue depurada y controlada por los nazis.
  • Hitler pasó a ser también jefe del ejército. Todos los oficiales debían jurarle fidelidad y toda la oposición fue eliminada, detenida y exiliada.
  • En el 33 se empezaron a construir los primeros campos de concentración para encarcelar a los dirigentes políticos y sindicales.
  • La Gestapo (policía secreta del Estado) y las SS (policía militaría del partido que había sustituido a las SA) actuaban con entera impunidad, instaurando un estado policial. Himmler, jefe de las SS y la Gestapo fue nombrado jefe de todas las policías del Reichs.
  • La base de su ideología fue el antisemitismo, que quedó patente en la persecución a los judíos a los que se acusaba de forma irracional de ser los culpables de los males de Alemania. Se boicoteó sus almacenes y se excluyeron de la administración y las universidades, también por las leyes de Núremberg del 35 se prohibieron los matrimonios entre arios y judíos que ya habían sido desposeídos de la nacionalidad alemana.
  • A finales del 38 el asesinato de un diplomático a manos de un judío en París fue la excusa para iniciar una gran persecución llamada “la noche de los cristales rotos”. Ardieron sinagogas y numerosos edificios judíos, mientras miles de judíos eran detenidos. En adelante la situación empeoró, en el 39 200.000 judíos habían huido de Alemania. Los 300.000 que se quedaron fueron víctimas del holocausto en la II GM.
3.4.- El control de la sociedad.
  • La sociedad quedó encuadrada en el partido y sus organizaciones culturales, artísticas, juveniles, laborales, deportivas, etc. Lo que facilitó el control y sometimiento del individuo.
  • La obediencia ciega al Führer (jefe) fue una obligación.
  • Las juventudes hitlerianas divididas por sexo y edad, se encargaron de adoctrinar a chicos y chicas mientras que a través del deporte y las actividades paramilitares se fomentaba la idea de una raza superior, la raza aria.
  • Disueltos los sindicatos, se creó el Frente del Trabajo que integraron a patronos y trabajadores y que se convirtieron en la manera de controlar estrechamente al movimiento obrero.
  • En la economía el nazismo alcanzó algunos éxitos. La recuperación se llevó a cabo mediante un fuerte dirigismo, encaminado a la autarquía o autosuficiencia económica.
  • La recuperación se basó en las grandes obras públicas* y el gran crecimiento de la industria armamentística, como parte de la política de remilitarización (prohibida por Versalles) El efecto fue inmediato bajo el paro y aumento el número de soldados.
  • Los más beneficiados fueron la gran industria y la banca que aceptaron el dirigismo económico a cambio de grandes contratos del Estado y el sometimiento de los obreros que se vieron privados de derechos sindicales y de huelga. Del 33 al 39 la economía alemana estaba encaminada a preparar la guerra.
  • La vida cultural y artística estuvo supervisada y censurada, lo mismo sucedió con la intelectualidad y la educación: la nueva sociedad debía ser aria y nacionalsocialista. Se depuraron universidades, de las bibliotecas desaparecieron libros considerados peligrosos, de los museos se retiraron obras de arte moderno calificado como “degenerado”.
  • Un régimen de sumisión y de persecución había empezado en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario