jueves, 2 de mayo de 2013

UNA GUERRA TOTAL

4.- UNA GUERRA TOTAL.
4.1.- Balance de los contendientes.
  • Desde el punto de vista militar se observa una clara superioridad del ejército de tierra alemán, tiene a su favor un mayor número de divisiones (139 en 1940), un equipo totalmente motorizado y modernizado y una tropa mejor adiestrada y disciplinada que lleva años preparándose para la guerra.
  • Esto le permite ocupar Polonia en dos semanas y barrer la resistencia francesa en la línea Maginot, posición defensiva para una guerra de posiciones como la I Guerra Mundial. El tanque se convierte en otro elemento decisivo en los campos de batalla, Alemania poseía 3.500 al empezar la guerra, frente a los 2.800 de Francia.
  • El peso de Alemania es también importante por el número de aviones (5.200) al iniciarse el conflicto, el protagonismo de la aviación será puesto de manifiesto al apoyar y transportar paracaidistas a los distintos frentes, gracias a ella Gran Bretaña pudo frustrar el intento de Hitler de tomar la isla. Los aviones se utilizan para bombardear una posición militar, para destrozar las infraestructuras y los centros industriales del enemigo, o para bajar la moral de la población al bombardear a las grandes ciudades. Para luchar contra los aviones se construyen baterías antiaéreas y radares (indispensables para la defensa de Inglaterra).
  • Las minas tendrán bastante importancia a la hora de detener los avances de los enemigos tanto en tierra como en el mar. En lo que estaban en inferioridad de condiciones los alemanes era en la armada, la flota alemana era muy inferior en número y esto determinará la posibilidad de abastecimiento de los Aliados desde cualquier parte del mundo. Dentro de la marina va a jugar un papel primordial el portaaviones, permite tener una base aérea en cualquier punto, será muy utilizado por Estados Unidos en el Pacífico y en el Atlántico.
  • Desde el punto de vista táctico los alemanes llevan la delantera, por primera vez utilizan simultáneamente la aviación y los carros de combates, esto hace que los avances en la primera etapa de la guerra sean muy rápidos (guerra relámpago).
  • Durante el transcurso de la contienda esta situación inicial fue variando y se incrementó la producción de armamento y su poder destructivo, llegándose en 1945 incluso a la utilización de bombas atómicas sobre Japón.


4.2.- La situación económica de los contendientes.

  • Alemania poseía fábricas modernas para la producción de armamento pero su punto flaco era la dependencia de materias primas y petróleo del exterior. Este problema lo intentó solucionar a través de productos sintéticos, de laboratorio, pero eso no era rentable y la única solución fue ocupar territorios enemigos para abastecerse de productos esenciales para continuar las hostilidades (hierro sueco, petróleo ruso...).
  • La situación económica de Francia o Gran Bretaña era peor que la alemana, no tenían el mismo grado de desarrollo industrial y Francia no ha superado la producción de los años anteriores a la crisis del 29. Dependerán por todo eso de las importaciones de productos de los Estados Unidos.

4.3.- La guerra en la retaguardia
  • La guerra ha sido una guerra total, lo importante no era sólo la lucha en el frente, sino también la existencia de una organizada labor productiva en retaguardia que abasteciera de armamentos y comida para el frente.
  • En la primera parte de la contienda señalamos la superioridad de recursos de las potencias del Eje, se habían estado preparando para la conflagración, preveían una guerra corta y eso les favorecía, cuando la guerra se prolonga y se transforma en una guerra de desgaste van a disminuir sus posibilidades de victoria al no contar con ricos minerales, ni materias primas para la industria ni un alto potencial demográfico.


a)    Alemania
  • Inicia muy pronto la militarización de su población. Desde el principio y hasta el final va a evitar que las mujeres vayan al frente o que vayan a las industrias de guerra, en su lugar llevarán a los prisioneros de los países conquistados.
  • Su punto débil es la carencia de materias primas básicas, esto se va a intentar solucionar mediante la explotación sistemática de los pueblos ocupados y del trabajo de los prisioneros extranjeros (se calcula entre siete y ocho millones el número de trabajadores no alemanes, esto permitió que estos trabajadores siguieran produciendo y los obreros alemanes fueran al frente). Una paradoja es que la producción industrial alemana alcanza su punto más alto en la segunda mitad de 1944 debido a la labor de Albert Speer que logró aumentar la producción de armamento, para entonces la guerra ya estaba perdida.
  • La población civil tuvo que sufrir las penalidades de las restricciones y los racionamientos.

b)   Japón
  • Al igual que Alemania carecía de materias primas, pero su situación era peor dado el carácter insular del país. Tenía también el convencimiento de que la guerra iba a ser corta y su abastecimiento se basó en la explotación económica de su imperio (Filipinas, Manchuria, Corea, Indochina, Indonesia...).
  • Debido a ese carácter insular dependía mucho de la marina mercante para el abastecimiento de la metrópoli, eso le hacía muy débil ya que Estados Unidos se cebó en la flota nipona para así estrangular económicamente a Japón. Las penalidades de la población civil fueron también importantes.



c)    Gran Bretaña
  • Sobrevivió gracias a la llegada masiva de la ayuda americana tanto en armamento como en productos de primera necesidad; contaba también con los productos de sus colonias. La movilización general se produjo nada más empezar la guerra.
  •  A diferencia de Alemania, aquí las mujeres se dedicaron a la producción de guerra, era lógico, con un potencial demográfico inferior a Alemania, los hombres debían estar en el frente. La labor en la retaguardia fue fundamental para ganar la guerra, en el tiempo que duró la Batalla de Inglaterra, la producción de aviones logró ir reponiendo los que los alemanes derribaban. En el año 1943 el país estaba exhausto y mandar más hombres al frente significaba reducir la producción en retaguardia.

d)   Estados Unidos
  • Fue el país que más se benefició con la guerra. Los europeos le consideraban el arsenal de la democracia. Abasteció de armas y productos a Gran Bretaña y otros países, sin esa ayuda hubiera sido imposible derrotar a la wermacht. Estados Unidos experimentó un crecimiento militar espectacular, de 200.000 hombres en 1939 pasó siete millones más tarde, lo mismo pasó con el armamento. Fue muy eficaz la inversión del Estado en la industria de guerra. A su favor contaba la inviolabilidad de su territorio, no recibía bombardeos enemigos ni la destrucción de sus infraestructuras.

e)    URSS
  • Era un país con enormes recursos humanos y materiales. El haber tenido una economía planificada por el Estado desde 1928 hizo que la transformación de la economía en economía de guerra fuera relativamente fácil. La industria de guerra soviética logró un ejército poderoso, pero a costa de hundir el sector agrícola que sufrió un colapso.
  • Una labor importante fue el traslado de sus fábricas al otro lado de los Urales para prevenir un ataque alemán. La invasión alemana devastó su territorio, a eso hemos de añadir la táctica de la tierra quemada que utilizaban los rusos, destruían toda la zona en su retirada para que el ejército alemán no pudiera abastecerse.
  • En cuanto a la población civil, la rusa, fue una de las que más sufrió, los niveles de consumo eran ridículos, las mujeres fueron movilizadas y la carencia de productos alimenticios grave.

4.4.- La guerra económica.
  • Una guerra de esta magnitud requirió un gigantesco esfuerzo económico. Por la parte aliada, el potencial industrial y agrícola de EEUU y Gran Bretaña. EEUU se convertiría en el “granero de la democracia” mientras que el Eje confiscaba alimentos en los países ocupados.
  • La movilización de los hombres jóvenes para el ejército y el aumento de la producción armamentística provocaron una escasez de mano de obra en todos los países participantes. Estos recurrieron a sistemas diferentes para afrontar el problema: Alemania aplicó métodos brutales, como prisioneros de guerra y trabajadores forzosos (casi esclavos). Los aliados emplearon sobre todo mano de obra femenina y jóvenes, así como aumentar la jornada laboral.
  • Las necesidades generadas por los ejércitos llevaron a los contendientes a la intervención de los gobiernos en la economía. Antes del 39 Alemania, Italia, la URSS y Japón tenían sus economías planificadas mientras que las otras potencias, siguieron sus economías de mercado, aunque sus gobiernos establecieron estrechos vínculos con la industria.
  • Al igual que en la anterior guerra, en esta, se impulsaron importantes novedades tecnológicas,  las innovaciones técnicas se aplicaron a la fabricación de armas: producción a gran escala de penicilina, nuevas fibras textiles como el nailon para los paracaídas, utilización de los primeros y rudimentarios ordenadores, uso de la energía nuclear, etc.
  • Los aviones eran cada vez más veloces, y casi al final de la contienda se utilizan los primeros aviones a reacción, los misiles antiaéreos y las bombas volantes, precursores de los cohetes espaciales.
  • En el mar, la gran innovación fueron los portaaviones. Pero lo más importante fue la bomba atómica: creada en EEUU por un grupo de científicos de origen europeo, la mayoría huidos del nazismo.

4.5.- Una guerra de aniquilamiento.
  • Tanto alemanes como japoneses pensaban que sus triunfos eran el inicio de una nueva etapa, lo que ellos denominaban el “nuevo orden” que significaría la hegemonía mundial de Alemania y Japón.
  • La imposición de este “nuevo orden” se acompañó del empleo de métodos crueles e inhumanos.
  • La persecución étnica fue una de las monstruosidades llevadas a cabo por los nazis. El racismo era uno de sus principios ideológicos más importantes. Pretendía por un lado, preservar la pureza de la raza aria (considerada superior) evitando la mezcla con otras razas, en especial la judía, a la que había que exterminar y por otro, conquistar el “espacio vital” para los arios.
  • En el 41 Hitler dispuso la llamada “solución final”. Se trataba del genocidio (holocausto para los judíos) de la población judía en la Europa ocupada. La maquinaria de liquidación provocó unos 6 millones de judíos, 2 millones de prisioneros soviéticos, así como un centenar de miles de otros colectivos (romaníes, homosexuales, prisioneros políticos, miembros de la resistencia, etc.

·          Para lograrlo fueron fundamentales los campos de exterminio.  nacen a partir de verano de 1941 como una forma de aniquilación masiva de la población judía. Desde 1939 había comenzado un proceso de "guettización" que llevó a agrupar a los hebreros de Alemania y de los territorios ocupados en barrios de determinadas ciudades, en los que eran aislados del resto de la población. Desde 1941 son frecuentes las liquidaciones en masa en forma de ejecución y serán también habituales las razzias en los territorios orientales (Ucrania, Polonia, Bielorrusia, Lituania, etc.) en busca de judíos que eran asesinados sobre el terreno o trasladados hacia los grandes campos de Polonia. 
  • En los campos de exterminio las personas eran reducidas a un estado de infrahombre, hacinadas en barracones, muchas fallecían por hambre o por las frecuentes epidemias; el resto eran aniquiladas. Los alemanes comenzaron aplicando en masa técnicas de exterminio empleadas anteriormente a menor escala con los deficientes mentales (asfixia en camiones especiales utilizando los gases provocados por la combustión del motor) y terminaron desarrollando un organizado sistema que utilizaba el gas Ciclón B para asesinar de una sola vez a cientos de personas en cámaras de gas que luego eran incineradas.
  • Los nazis adoptaron brutales represalias contra cualquier resistencia por parte de las poblaciones conquistadas.
  • Ambos mandos emplearon el bombardeo masivo de las ciudades como forma de intentar minar la moral de la población civil, lo que llevó a la muerte de centenares de miles de personas.
  
4.6.- El colaboracionismo y la resistencia.

  • Los éxitos alemanes en los países ocupados propiciaron la aparición de grupos que apoyaron las ideas nazis y prestaron su ayuda a la administración alemana y a la persecución política y étnica de sus compatriotas. Sus miembros fueron llamados colaboracionistas.
  • La resistencia, se opuso al nazismo y a la ocupación alemana en Europa, se opuso al colaboracionismo. Diversos factores además de los ideológicos, estimularon la resistencia en los países ocupados: la presencia militar alemana, las requisas, la persecución política, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario