5.- El BALANCE DE LA GUERRA.
5.1.- Las Conferencias de Paz.
- Los aliados estaban coordinados desde 1941 y fueron numerosas las conferencias y encuentros que realizaron al más alto nivel. En estas reuniones se hablaba desde las tácticas a emplear desde el punto de vista militar hasta la planificación del futuro tras la victoria.
Conferencia bipartita: EEUU y Gran Bretaña. La Carta del Atlántico.
- En agosto de 1941 el presidente americano Roosevelt y el británico Winston Churchill celebran un primer encuentro en el navío Prince of Wales. Se da la circunstancia de que Estados Unidos no ha entrado todavía en la guerra. Hablan, sobre todo, de cómo será el mundo tras la guerra.
- En los documentos allí aprobados los dos países se comprometen a respetar la libertad de circulación en los mares, favorecer el comercio entre las naciones, a renunciar al expansionismo territorial, a respetar el derecho de los pueblos a elegir su forma de gobierno... Todos estos documentos se conocen como Carta del Atlántico y en septiembre del 1941 los van a subscribir más de quince países.
Conferencias tripartitas.
Tienen más hondo calado político, en ellas van a participar tres líderes: Roosevelt, Churchill y Stalin; y en la última Roosevelt ha muerto y es sustituido por Truman y Churchill pierde las elecciones y es sustituido por Atlee.
La Conferencia de Teherán.
- Se realizó entre los días 28 y 29 de noviembre de 1943. En ella participan por primera vez los tres grandes: Roosevelt por Estados Unidos, Churchill por Gran Bretaña y Stalin por la Unión Soviética. Esta reunión tiene un carácter estratégico, se estudia el asalto sobre Alemania. Stalin quiere que se abra un frente en el Atlántico para debilitar a Alemania, Churchill, por el contrario, es partidario de abrir el frente en el Mediterráneo. Se habló también del futuro de Alemania y de Polonia.
La Conferencia de Yalta.
- Los tres líderes anteriores se reunieron en Yalta, en la península rusa de Crimea en el mar Negro, en febrero de 1945, cuando ya la derrota alemana era inminente. La Unión Soviética se compromete a entrar en la guerra contra Japón en tres meses.
- Entre las decisiones políticas más importantes que se trataron estuvieron el trazado de las fronteras polacas (se respetó a Stalin todo el terreno que había ocupado de Polonia) y a Polonia se le entregaría territorios del Este de Alemania. Con respecto a Alemania se prevé la división en zonas de ocupación en manos de los aliados. También se preveía la creación de un organismo internacional para velar por la paz y la seguridad. Esta conferencia supone el reparto tácito del mundo entre Estados Unidos y la Unión Soviética, Gran Bretaña queda marginada.
Conferencia de Potsdam
- Se celebró en el mismo año, entre julio y agosto de 1945, en Potsdam (Alemania). En ella participan los mismos países pero han cambiado algunos protagonistas, Atlee sustituye a Churchill al haberle derrotado en las elecciones y Truman a Roosevelt que acababa de morir; Stalin es el único personaje que repite.
- El asunto más importante que se trata aquí es la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación en manos de EE.UU., la U.R.S.S., Gran Bretaña y Francia. Viena y Berlín se dividen también en zonas; en el caso concreto de Berlín, situada en la zona soviética, se divide en dos zonas, una de ocupación rusa y la otra resultado de la unión de las zonas estadounidense, británica y francesa. En la división de Berlín en dos zonas encontramos el embrión de lo que será en el futuro Alemania: un país dividido en dos, la República Federal de Alemania al Oeste y en manos occidentales, y la República Democrática Alemana en manos rusas.
Estas dos conferencias son las más importantes y serán el punto de partida de un mundo y una Europa divididas en dos zonas opuestas.
5.3.- Las consecuencias de la guerra.
- Los efectos de cualquier guerra son desastrosos: pérdidas humanas, desaparición de infraestructuras (puentes, carreteras, ferrocarriles...), destrucción de la producción y de los medios productivos, cambios territoriales... pero peores fueron las de esta guerra por su alta capacidad de destrucción y la eliminación sistemática del enemigo y de sus posibilidades materiales de supervivencia. Europa quedó totalmente arrasada y tardaría tiempo en recuperarse.
Pérdidas humanas y económicas.
· La población civil ha sufrido duramente los ataques de los militares, además, en algunos casos se ha procedido a la eliminación sistemática de contingentes de población importantes (judíos, eslavos...).
- Se han hecho varios cálculos sobre el número de desaparecidos en la guerra, todos rondan sobre los 55 millones de personas, en algunos lugares desapareció toda la población masculina, pero la guerra no respetó tampoco a mujeres, ancianos y niños. Los países con más bajas fueron la Unión Soviética, China y Polonia. Además de los muertos los heridos graves y mutilados se cuentan por millones, se cree que la cifra ronda en torno a los 70 millones. Hemos de contar, además de las pérdidas humanas, las económicas. Europa entera fue un enorme campo de batalla.
- Los caminos, puentes, ferrocarriles, puertos... fueron destruidos, especialmente en los países invadidos o derrotados. Los campos se volvieron yermos y en muchos casos no se podía entrar por estar sembrados... de minas. Las fábricas y los transportes también quedaron inutilizados.
- El hambre y el desabastecimiento sobrevino en la posguerra, eso se reflejó en las cartillas de racionamiento y en el mercado negro. Se puede decir, desde el punto de vista económico, que Europa no se recuperó hasta 1950.
Cambios económicos y tecnológicos.
- La investigación en materia militar fue muy importante en esta época, esto tuvo una vertiente negativa al aumentar la capacidad destructiva de los ejércitos, pero tras la guerra muchos de estos inventos tendrán su aplicación en la vida civil: hablamos de la utilización de la energía nuclear, de la mejora en los sistemas de autopropulsión de barcos y aviones, la creación de productos sintéticos o artificiales, perfeccionamientos de radares y satélites...
Traslados de población
- Los desplazamientos masivos de población van a tener una gran importancia durante la guerra y después con el cambio de fronteras. Unos 30 millones de europeos abandonan sus hogares: polacos de la zona polaca que se queda la Unión Soviética, alemanes desplazados por los polacos...; a todo esto deberíamos sumar la emigración clandestina para escapar de los países del Este de Europa en manos comunistas. En la emigración deberíamos incluir el gran número de judíos supervivientes del holocausto que deciden instalarse en Palestina, lugar donde consiguen que en 1948 la O.N.U. cree el Estado de Israel.
Cambios políticos.
· El primer cambio político evidente fue la eliminación de los regímenes fascistas en Europa y también las monarquías perdieron terreno (Italia votó la destitución de Víctor Manuel III y la proclamación de la República, en los países del Este desaparecieron todas las monarquías). Por el contrario triunfaron y se extendieron las dictaduras comunistas por la Europa Oriental bajo la zona de influencia de la Unión Soviética.
- En el terreno internacional Europa deja de tener importancia, ha perdido definitivamente la hegemonía, ahora el mundo se encuentra dividido en dos bloques capitaneados por la U.R.S.S. y EE.UU, Europa es el símbolo de esa división, la principal línea que divide a esos dos mundos está en este continente. En el caso concreto de las democracias de la Europa Occidental, necesitan del apoyo americano contra la amenaza soviética.
- Por otra parte el nacionalismo de los pueblos sometidos por Europa en África y Asia, y que han participado en la guerra, experimenta un gran desarrollo y Gran Bretaña y Francia no tendrán más remedio que ceder a sus deseos de independencia que son apoyados por Estados Unidos y la U.R.S.S.
Cambios territoriales
- Fueron muchas las modificaciones de fronteras tras la guerra y algunos de estos cambios siguen estando vigentes hoy en día, por supuesto Europa es la zona más afectada, veamos los cambios más importantes.
- La U.R.S.S. se va a quedar con todos aquellos territorios que había conseguido de Hitler antes de la guerra al repartirse Polonia. Se quedará con los países bálticos, Estonia, Letonia, Lituania y el norte de la Prusia Oriental (antiguo territorio alemán), pasan a integrarse en la Unión Soviética. Finlandia conservará su independencia pero perderá una parte de su territorio en la zona de Carelia. La U.R.S.S. recibe de Rumanía la Besarabia (Moldavia) y norte de la Bucovina.
- Polonia va a experimentar cambios importantes, se desplazó al país hacia el Oeste. Por el Este pierde los territorios que le quita la Unión Soviética, pero se le compensa dándole una parte de Alemania: Silesia y parte de la Prusia Oriental.
- Checoslovaquia consigue su restauración territorial pero tiene que ceder una porción pequeña de su suelo a la U.R.S.S.
- Bulgaria recibe la Dobrudja de Rumanía.
- Italia cede sus posesiones en la costa dálmata a Yugoslavia, reconoce la independencia de Albania y entrega a Grecia las islas del Dodecaneso y Rodas que recibió tras la I Guerra Mundial.
®
No hay comentarios:
Publicar un comentario