jueves, 2 de mayo de 2013

LAS VICTORIAS DEL EJE DEL 39 AL 42

2.- LAS VICTORIAS DEL EJE (1939-1942)
Dos etapas bien diferenciadas:
­          del 39 al 42 marcada por los éxitos del Eje, Alemania en Europa y Japón en Asia.  
­          del 42 al 45 las victorias serán de los Aliados.

2.1.- Un año de triunfos.
·         La invasión de se llevó a cabo de forma muy rápida, Alemania derrotó de forma contundente a los polacos el 1 de septiembre. Los Aliados poco pudieron hacer para ayudar a Polonia que quedó repartida al entrar los rusos en la zona oriental. En esta primera fase se puso de manifiesto el potencial militar alemán.
·         Las operaciones militares se paralizan hasta abril del 40, cuando de forma sorpresiva, Alemania ocupó Dinamarca, que apenas si pudo oponer resistencia y Noruega, asegurándose así el suministro de hierro, imprescindible para la industria, al tiempo que conseguía una larga fachada marítima frente a Gran Bretaña.
·         El 10 de mayo del 40 Alemania ataca a Francia. Este país había adoptado una táctica de posiciones parecida a la de la I GM, con la construcción de una formidable defensa fortificada en su frontera con Alemania: la llamada Línea Maginot, que se interrumpía en la frontera belga.
·         Pero los alemanes volvieron a atacar por la retaguardia a través de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, naciones neutrales. Estos aunque ofrecieron una gran resistencia poco pudieron hacer ante la aviación, acorazados y motorizados alemanes.
·         Franceses y británicos no son capaces de hacer frente a la invasión y se retiran de forma desorganizada. En menos de un mes Francia fue vencida.
·         Los británicos, se replegaron y consiguieron salvar parte de su ejército evacuando por mar desde las playas de Dunkerque. Esto evitó que el bando aliado fuese aniquilado totalmente.
·         Por su parte, Italia, convencida de la victoria alemana, entró en la guerra en junio de 1940.
·         En Francia la derrota provocó un giro político radical. El gobierno dimitió, siendo sustituido por uno nuevo, presidido por el Mariscal Pétain (héroe de Verdún) que convencido de que la guerra estaba perdida, solicitó un armisticio. Francia reconoce así su derrota. El país queda dividido en dos:
o   La zona norte, que incluye París, quedó bajo control alemán.
o   La zona sur, en manos del gobierno de Pétain, con capital en Vichy (proalemán) el llamado “régimen de Vichy”.
§  En este momento, el general De Gaulle huyó a Londres, lanzando desde allí un llamamiento para continuar la guerra.

2.2.- La Batalla de Inglaterra.
·         En el verano del 40, Alemania parecía invencible. En tres breves y brillantes campañas había ocupado Polonia; Dinamarca y Noruega; Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia.
·         Solo el Reino Unido se interponía en su camino, por lo que Alemania se preparó para invadirla: así para asegurar la invasión por mar, los alemanes intentaron destruir antes su capacidad defensiva desde el aire. El verano del 40, la aviación alemana, la Luftwaffe, se inicia la Batalla de Inglaterra, bombardeando a gran escala objetivos militares, económicos y civiles para sembrar el pánico entre la población civil.
·         La aviación británica acabó derrotando a la Luftwaffe con lo que frustró la invasión de Gran Bretaña. Esto supuso un duro golpe para Alemania, no obstante, otros éxitos alemanes en el 41 pudieron ocultar el fracaso alemán: el África korps, el ejército alemán derrotó a los británicos en el norte de África así como la ocupación de Yugoslavia y Grecia.
2.3.- La invasión de la Unión Soviética.
·         Hitler ante la imposibilidad de ocupar Gran Bretaña cambia de escenario bélico y dirigió sus armas hacia el este, a pesar del pacto de no-agresión.
·         El 22 de junio de 1941 Alemania atacó a la Unión Soviética sin mediar declaración de guerra. Durante 6 meses, los ejércitos alemanes obtuvieron grandes victorias.
·         Divididos en tres frentes avanzaron miles de kilómetros, destruyendo ejércitos soviéticos enteros, poniendo en práctica la táctica de guerra relámpago (Blitzkrieg): grandes ofensivas paralelas a bombardeos aéreos masivos, que preparaban la penetración rápida de las fuerzas motorizadas y acorazadas por tierra.
·         En su avance hacia el norte, los alemanes alcanzaron Leningrado y sometieron la ciudad a un asedio que duró 900 días y costó la vida a 800.000 de sus habitantes, muertos de hambre y de frio, ocuparon Ucrania y llegaron a las puertas de Moscú, a tan solo 15 kilómetros.
·         Pero a medida que los alemanes penetraban en Rusia, encontraban más problemas de abastecimiento y en las comunicaciones con sus ejércitos.
·         La defensa soviética resistió y contraatacó con tropas provenientes de Siberia, al tiempo que las tropas alemanas empezaban a sufrir la llegada del crudo invierno ruso, lo que llevó a las fuerzas de Hitler a retroceder. Esta fue su primera derrota terrestre, comparable a la de la Batalla de Inglaterra.

2.4.- La intervención de Japón.
·         Ya desde principios de siglo Japón había iniciado una política de expansión imperialista a costa de otros imperios coloniales con el objetivo de convertirse en la gran potencia asiática. También había conquistado gran parte de China y como aliado de Alemania e Italia, ocupó colonias francesas y holandesas de Asia.
·         EEUU ya había visto en estas acciones una posible amenaza. Así el 7 de diciembre del 41, la aviación japonesa atacó, sin previo aviso, Pearl Harbor, principal base estadounidense en el Pacífico central y una parte importante de la flota americana quedó dañada o destruida.
·         Estados Unidos decide así entrar en la guerra con los aliados, a  los que ya había manifestado sus simpatías, poniendo su gran potencial económico y humano contra el Eje.
·         Esto supuso un giro en el desarrollo de la larga contienda, desde entonces, los tres dirigentes aliados: el presidente de EEUU Roosevelt, el primer ministro británico, Churchill, y el líder soviético Stalin, acordaron coordinar sus actuaciones frente a Alemania y las potencias del Eje.
·         En los meses siguientes, los japoneses se apoderan del sudeste asiático, desde Manchuria a Malasia y de todos los archipiélagos del Pacífico occidental. Esos territorios, conocidos como la “Gran Asia japonesa” fueron  explotados, de acuerdo con los intereses japoneses de esta forma se pasa del imperialismo europeo al japonés.
·         Sin embargo, desde mitad de 1942, los estadounidenses toman la iniciativa en el Pacífico frente al avance japonés. Las victorias aliadas en las batallas del Mar del Coral y de Midway en la zona suponen el retroceso japonés. EEUU inicia un proceso de recuperación de los archipiélagos ocupados por los japoneses: islas Salomón, Guadalcanal, islas Marshall, Marianas, etc.
·         Los japoneses incapaces de resistir la potencia militar enemiga, recurren a métodos desesperados como los Kamikazes o pilotos suicidas. Por su parte, EEUU bombardea de forma masiva varias ciudades de Japón debilitando su capacidad productiva, sin embargo, siguió ofreciendo una fiera resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario