domingo, 6 de enero de 2013

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

 Tema 5. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO
1.- Las nuevas formas del  capitalismo
1.1 La expansión de la industrialización
·         GB domina la economía mundial, era el principal exportador de productos industriales y capitales, la libra era la moneda internacional y Londres la capital del mercado mundial. Aumentó la población, las ciudades crecieron, manteniendo su hegemonía hasta 1914 como primera potencia mundial.
·         Francia, creció en el sector textil y siderúrgico, Italia potenció el desarrollo del ferrocarril y la industria textil de la seda, Rusia apoyado por las inversiones extranjeras desarrollo la industria pesada: carbón, hierro y petróleo, alcanzando el 5º puesto industrial en 1913, no obstante seguía siendo un país atrasado y agrario.
·         La industrialización siguió creciendo en toda Europa, Bélgica, Holanda, España, etc., a final de siglo aparecieron nuevas potencias industriales que compitieron con la economía británica.
1.2 Las nuevas potencias industriales

·         Alemania después de la unificación política, tiene un desarrollo económico e industrial basado en una avanzada tecnología. Se introduce directamente en los sectores nuevos de la industria: siderurgia, minería, ingeniería, electricidad  y química. En este caso es importante la voluntad política de convertirse en una gran potencia económica. Se convertía en una potencia industrial que acentuaba la competencia y rivalidad con el Reino Unido.
·         EEUU también se industrializó rápida e intensamente. El gran número de emigrantes europeos, la constante colonización del oeste y la abundancia de recursos básicos son la base de su desarrollo. La industria textil, minera y metalúrgica junto con el desarrollo del ferrocarril, la industria pesada y el petróleo favorecen el desarrollo de sistemas de producción capitalistas que la encaminan hacia la hegemonía mundial.  Una característica del crecimiento de su economía es el equilibrio entre recursos y número de habitantes, como la mano de obra era escasa, los salarios eran altos, así en comparación con la europea podía desarrollarse con altos niveles de renta y de consumo por habitante.

1.3 Los ritmos de la economía capitalista
·         La mundialización de la economía fue un proceso que se intensifica desde finales del XIX y que ha continuado hasta la actualidad.
·         La expansión del capitalismo, se llevó a cabo mediante la formación de un mercado internacional.
·         Esta nueva forma del sistema capitalista se caracteriza por estar sometida a unos ritmos cíclicos, en los que alternan periodos de expansión de la producción con etapas de depresión y crisis.
·         Las crisis económicas en las sociedades preindustriales eran de escasez o de subsistencia: las malas cosechas reducían la cantidad de productos agrarios en el mercado produciéndose una subida de precios.
·         Las crisis del nuevo sistema capitalista eran, por el contrario de superproducción industrial. Las empresas producían por encima de las posibilidades de consumo, bajaban los precios, descendían los beneficios y aumentaba el paro.
·         Estas crisis se producían aproximadamente cada 10 años.

1.4 La primera Gran Depresión del capitalismo 1873-1896
·         En 1873 se produjo una gran crisis económica.
o   La agricultura se vio afectada por la invasión de productos producidos con costes menores y vendidos a precios bajos de otros países como EEUU o Australia. Los agricultores europeos vieron como bajaban los precios y los beneficios.
o   El sector industrial y financiero siguió la misma pauta. Se produjo el crash de la Bolsa de Viena, a la siguieron la quiebra de otras como Alemania, EEUU, Gran Bretaña y Francia. Como consecuencia en estos países aumentó el paro y bajaron los salarios.
·         La consecuencia más inmediata fue el descenso de los precios. El paro obrero fue el mayor hasta entonces conocido. La crisis afectó a las estructuras sociales y políticas de todos los países.
·         Se intensificó la competencia entre empresas para reducir costes, aumentó la rivalidad entre las potencias para controlar los recursos económicos y los mercados del mundo extraeuropeo. La mayoría de los países industriales adoptó medidas económicas proteccionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario