viernes, 19 de abril de 2013

SOBRE LA GESTAPO

La tan conocida como temida Gestapo (Geheime Staatspolizei) era la policía secreta de Alemania creada por Hermann Goering el 26 de Abril de 1933.
La cabeza de esta aberración fue en sus primeros tiempos un juez llamado Diles; posteriormente le sustituyó Heydrich que en aquellas fechas era el Jefe de seguridad de la SS lo que desembocó en una colaboración muy estrecha entre ambas unidades. Esta relación fue absorbida por Hitler para su propio provecho que las eximió de toda responsabilidad jurídica y penal lo que permitió a sus miembros actuar con total impunidad en cualquiera de los ámbitos de la sociedad y política nazi. Su mayor esplendor terrorífico resaltó cuando Himmler, amigo personal de Hitler, fue nombrado en 1936 Reichsfuhrer SS (jefe supremo).
Reinhard Heydrich reorganizó y uniformó a todos los miembros de la Gestapo para darles una apariencia fría y escalofriante; construyeron sus propias cárceles y con la misión específica de aniquilar a cualquier opositor o enemigo al régimen nazi recorrieron tanto Alemania como todos los países invadidos para llevar a cabo su macabra tarea constituyendo unidades permanentes en todos los campos de concentración y exterminio en donde los prisioneros políticos, de raza o religión eran sometidos a las torturas más crueles y salvajes de las que nunca se salía vivo mientras arrasaban literalmente poblaciones enteras a lo largo y ancho de la Europa nazificada.
Fue la sección IV B4 de la Gestapo la encargada de llevar a cabo los dictámenes surgidos de la Conferencia de Wannsee en lo que se llamó la Solución Final y que gustosamente ejecutó con la eliminación sistemática de millones de seres humanos. Eran famosas las unidades que disponían de vehículos para desplazarse cómodamente a los campos y poblaciones en donde exterminarían todo rastro de vida humana.
El poder de la Gestapo que más le permitía abusar era la "Schutzhaft" o "custodia protectora", una disposición "legal" para camuflar los encarcelamientos sin procedimientos legales, típicamente en campos de concentración. La persona encarcelada incluso tenía que firmar su propio "Schutzhaftbefehl" (el documento donde declaraba su deseo de ser encarcelada). Normalmente esto se lograba sometiéndola a tortura.
La red de la Gestapo eran tan extensa que creó unidades específicas para introducirse en la política de muchos países de todo el mundo a fin de socavar información constante del pulso de los gobiernos espiados.
En total y al final de la Segunda Guerra Mundial la Gestapo contaba entre sus filas con más de 45.000 miembros sanguinarios ayudando al control de las territorios conquistados en Europa y a identificar judíos, socialistas, homosexuales y otros grupos sociales declarados "subhumanos".

Categoría de las detenciones por la Gestapo de Dusseldorf entre 1933 y 1939:
 MOTIVO
%
 Acciones contra organizaciones prohibidas

 Comportamientos inconformistas

 Distribución/posesión de material impreso ilegal

 Escuchar emisoras de radio extranjeras

 Comportamiento criminal

 Pasividad política

 Otros delitos


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA POLICIA


Dictado el 18 de Enero de 1935 por la Secretaría de Interior para Prusia y III Reich.
1. Mantén tu juramento con toda lealtad y dedicación completa al Fuhrer, al Pueblo y a la tierra natal.
2. La gran autoridad que se te ha otorgado para mantener el poder de la nación del modo más visible no es un privilegio, sino un deber.
3. Se diligente y discreto en los deberes oficiales, valiente y seguro, pero también justo y fervoroso en la lucha contra todos los enemigos del Pueblo y el Estado.
4. Actúa contra los demás como desearías que actuaran contra ti si estuvieses en su lugar.
5. Se honesto, humilde y sereno. Las mentiras son mezquinas, los obsequios te obligan y la falta de serenidad es poco digna.
6. Ayuda a aquellos que necesiten tu ayuda.
7. No descuides tu aspecto externo, ya que es un espejo de tu interior.
8. Obedece a tus superiores, sé ejemplo para tus subordinados, mantén la disciplina y el sentido del compañerismo.
9. Como portador de un arma, posees el mayor honor alemán. Recuérdalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario