1.- ANTECEDENTES DE LA GUERRA.
· Entre el 33 y 39 se llevaron a cabo una serie de acciones expansionistas:
o Japón en Asia
o Alemania en Europa
o Italia en Etiopía y Albania
· Marcan el inicio del conflicto y encontraron poca oposición por parte de las democracias occidentales.
1.1.- El cambio de signo en las relaciones internacionales.
· Causas profundas de la II guerra:
- la humillación sufrida por Alemania en el Tratado de Versalles
- la frustración de Italia al no haber visto satisfechas sus deseos de expansión territorial, tras las promesas realizadas por los aliados antes del conflicto y que no se cumplieron.
- las políticas agresivas de nazis y fascistas (Gran Italia y Espacio vital)
- La política indecisa de Francia y Reino Unido al no frenar las agresiones de la Alemania nazi en los años 30.
· En los años veinte la paz parecía consolidada superando los efectos de la IGM
· Prueba de ellos son los pactos de Locarno (Alemania acepta las fronteras establecidas en Versalles) y el Pacto de Briand-Kellog (que condenaba la guerra al igual que el primero, como forma de acción política)
· Pero la crisis económica del 29 y la llegada de Hitler al poder, así como la política imperialista llevada a cabo por Japón, cambiaran el panorama internacional.
· Una débil Sociedad de Naciones junto a la ineficaz oposición de las potencias internacionales, facilitan el camino hacia la guerra.
· Causas inmediatas:
- El 1º paso lo da Japón con la invasión de China, ocupando Manchuria en 1931, quería construir su dominio sobre Asia Oriental y el Pacifico. Fue condenada por la Sociedad de Naciones por lo que abandona este organismo en 1933.
- En el caso de la Alemania nazi:
- Uno de los principios del nazismo recogidos en Mein Kampf era anulación o en su caso revisión del Tratado de Versalles. Así, Entre el 33 al 39 Hitler llevó a cabo una hábil política de agresiones y apaciguamientos que le permitió vulnerar todos los acuerdos internacionales y a la vez llevar a cabo la tan deseada expansión territorial del Reich (espacio vital)
- Hitler y también como parte de su política, incumple las cláusulas de Versalles que limitaban su capacidad militar. Primero, en el 33 abandona la Sociedad de Naciones para luego en el 35 restablecer el servicio militar obligatorio.
- Un año más tarde, vuelve a vulnerar el Tratado con la militarización de la Renania, en la frontera francesa. Francia se plantea llevar a cabo acciones militares pero el Reino Unido no la apoya. Las democracias dejan pasar una ocasión de detener a Hitler, contrastando su debilidad, con la agresividad y los éxitos alemanes.
- Por su parte la Italia fascista va a seguir una política parecida, entre el 35 y el 36 las ansias imperialistas de Mussolini le llevan a conquistar Etiopía. En este caso, la Sociedad de Naciones, a petición del Reino Unido, sanciona financiera y económicamente a Italia. Esto provoca el acercamiento de Italia a Alemania y el abandono de la primera de la Sociedad de Naciones en el 37.
- Por su parte, en España la República había sufrido un golpe de estado que desemboca en una Guerra civil en julio del 36, que también hubiera sido una buena ocasión para actuar de forma conjunta contra los fascismos, pero no fue así. Mientras que el bando franquista contó con el envío de armamento y soldados por parte de Alemania e Italia, las democracias abandonaron a la República a su suerte (con la firma del Acuerdo de no intervención) que solo contó con la ayuda de la URSS (previo pago) y de las Brigadas internacionales (ejemplo de voluntariado internacional contra el fascismo.
- La fortaleza de la Alemania y la Italia fascista le llevo a firmar un tratado de amistad en el 36 el llamado Eje Roma-Berlín, al tiempo que Alemania firmaba con Japón el pacto Anti-Komintern contra la URSS, al que un año más tarde se suma Italia. (Alemania iba creando un sistema de alianzas de naciones con ideologías similares)
1.2.- El camino hacia la guerra.
· Alemania lleva a cabo una ampliación de sus fronteras por la fuerza desde el 37 al 39.
o A finales del 37 se plantea la incorporación de algunos territorios fuera de sus fronteras que nunca habían pertenecido a Alemania, pero poblados por germanos: Austria y la región de los Sudetes en Checoslovaquia. Así en marzo del 38 Alemania entra en Austria proclamando el Anschluss o incorporación de Austria al Reichs, hecho que estaba prohibido por el Tratado de Versalles. Esta vulneración del Tratado no obtuvo apenas una protesta internacional.
o Luego Alemania se volvió contra Checoslovaquia por la cuestión de los Sudetes: la población germana era una minoría allí, pero la propaganda nazi los presentaba como un grupo perseguido por las autoridades checas. Hitler concentra a sus soldados en la frontera y exige la incorporación de la zona, pero Checoslovaquia se opone con el apoyo francés. La guerra parecía inminente, pero las democracias occidentales responden tímidamente a la amenaza y se limitan a convocar una conferencia internacional.
· A instancias de Mussolini se reúne la Conferencia de Múnich, en septiembre del 38 en la que participan Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. El acuerdo de dicha conferencia fue un triunfo total para Hitler ya que se acepta la incorporación de los Sudetes al Reich. La guerra logró evitarse pero a costa de dar el triunfo a los nazis.
· Pocos meses después Hitler puso de manifiesto sus intenciones. El ejército alemán invadió Checoslovaquia en marzo de 1939, dividiendo el país, las regiones de Bohemia y Moravia pasan a ser protectorado alemán, mientras que Eslovaquia alcanzaba su independencia como país satélite de Alemania.
· De esta forma Hitler pasaba del objetivo de creación de la Gran Alemania, unión de todos los territorios poblados por alemanes (idea que ya no le satisface) a anexionarse poblaciones no alemanas: lo que constituye la conquista del llamado “espacio vital”.
· La ocupación de Checoslovaquia pone fin a la etapa de tranquilidad en Europa, de ,este modo Francia y Gran Bretaña saben que solo por la fuerza se podrá frenar a la Alemania nazi
· Por su parte, Alemania inicia una violenta campaña contra Polonia a la que exige la incorporación de la ciudad de Dánzig, bajo el patronato de la Sociedad de Naciones. Francia y Gran Bretaña se apresuraron a garantizar su integridad.
· Sólo una alianza con la URSS, sería efectiva para frenar a los nazis, pero británicos y franceses eran profundamente anticomunistas y no se plantearon un acuerdo con los soviéticos.
· Mientras, la diplomacia alemana seguía en marcha:
o en el 39 firma con Italia un acuerdo llamado Pacto de Acero, una alianza defensiva y ofensiva.
o Pocos días antes de la guerra firma el pacto de no agresión germano-soviético. Stalin era consciente de que las democracias occidentales iban a dirigir los ánimos expansionistas de Hitler hacia ella, por lo que no dudó en firmar este acuerdo, que en sus cláusulas secretas recogía el reparto de Polonia ofreciéndole una parte a la URSS.
o Esto suponía una catástrofe para Francia y el Reino Unido, ya que Polonia se quedaba indefensa ante Hitler y así Alemania solo tendría que luchar en un frente.
· El 1 de septiembre del 39 el ejército alemán inició la invasión de Polonia.
· El 3 de septiembre Francia y Reino Unido declaran la guerra a Alemania
· La II Guerra Mundial había comenzado.
Dos sistemas de alianzas se enfrentan en esta guerra:
► Las fuerzas del eje: Alemania, Italia, Japón y otros pequeños países como Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia.
► Los aliados: Reino Unido, Francia, la URSS en el 41 y a final de ese año EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario