sábado, 13 de abril de 2013

DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS

DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS 1919/1939
1.- Democracias y dictaduras.
1.1.- Auge y crisis de las democracias
  • Tras la firma de los tratados de paz de la I GM, surgieron nuevos países que se decidieron por establecer sistemas políticos democráticos, con lo cual la democracia (derechos individuales, de opinión, de manifestación, de creencias, etc., además las elecciones eran libres, y existía libertad sindical e igualdad ante la ley, incluso se avanzo en algunos países en el sufragio universal puro, dando el voto a las mujeres)  pasó a ser el régimen mayoritario en Europa.
  • Sin embargo, también surgieron corrientes ideológicas que cuestionaban la democracia, que agrupaba a “los descontentos” tras la guerra. Así se crean las “ligas de excombatientes” en varios países.
  • También surgieron ideologías nacionalistas y autoritarias de extrema izquierda como la URSS, surgiendo en Europa los partidos comunistas, que se presentaba como  una alternativa obrera a la democracia.
  • La democracia entró en crisis. Desde 1922 empiezan a aparecer las primeras dictaduras, las más importantes la alemana y la italiana por su implicación posterior.
  • No obstante la democracia continúo en los países más desarrollados y con más tradición parlamentaria, pero en general dicho sistema retrocedió y permitió el avance de las dictaduras
 1.2.- Las democracias occidentales.
         Durante el periodo de entreguerras las democracias occidentales tuvieron grandes dificultades: problemas económicos (crisis del 29) problemas políticos y sociales y aumento de las tensiones internacionales que desembocaron en la II Guerra Mundial.
FRANCIA.
La guerra le supuso un gran coste material y humano. Económicamente se recupera pronto y fue la potencia menos afectada por la crisis del 29. La victoria en la I GM consolidó la democracia.
Sin embargo la inestabilidad se manifiesta entre los años 32 y 34 debido a la crisis económica, con cinco gobiernos diferentes.
La extrema derecha aprovecha la situación y provoca desordenes. La respuesta de la izquierda fue crear el Frente Popular, alianza antifascista de socialista y comunistas. La democracia parecía consolidarse de nuevo.
REINO UNIDO
Durante este periodo Gran Bretaña tuvo serios problemas sociales por el aumento del paro debido a la crisis.
La tradición democrática y el respeto a las instituciones hicieron que los extremismos, tanto de izquierda como de derecha tuvieran escasa presencia.
Los problemas surgen respecto a Irlanda que luchaban por su independencia.
EEUU
Este periodo se caracteriza por su conservadurismo político: lo más significativo fue la llamada “ley seca” que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas.
También se impone el aislamiento internacional (no firman el tratado de Versalles y no participan en la Sociedad de Naciones). La guerra europea no “era asunto suyo”. También se desarrolla una política contra la inmigración.
EEUU era una potencia económica mundial que se plasmó en el consumismo y exaltación nacionalista, que la crisis del 29 vino a frenar. A partir de este momento la política toma un giro progresista con Roosevelt.
ALEMANIA. LA REPÚBLICA WEIMAR
Tras la guerra se intenta instaurar un régimen democrático la República Weimar (llamada así ya que fue el lugar donde se firmó la nueva Constitución). Esta tuvo que hacer frente a una doble oposición:
         Por un lado los Espartaquistas, que pretendían promover una revolución tipo bolchevique. Fueron aplastados y sus dirigente asesinados
         Y por otro la derecha que acusaba al gobierno de traidor por aceptar el tratado de Versalles.
A la crisis política se une la económica: en las elecciones del 30 la extrema derecha nazi y los comunistas reciben un tercio de los votos. En las del 32 casi la mitad. En 1933 el dirigente del partido nazi Hitler fue nombrado Canciller con apoyo de la derecha y el centro, ya que lo veían como una forma de luchar contra el comunismo de forma coyuntural. Pronto comprendieron que esto no iba a pasar.

1.3.- La distensión internacional en los años veinte.
Una serie de convenios internacionales sentaron las bases de una paz temporal y las tensiones se apaciguaron.
Pero había un aspecto que dificultaba el entendimiento: las reparaciones de guerra que Alemania tenía que pagar (132.000 millones de marcos-oro). Esto tuvo consecuencias catastróficas para el país, la ruina era total y se hacía imposible cumplir los plazos.
La situación alemana llevó a una revisión de las reparaciones: en el Plan Dawes 1924 y en el Plan Young 1929 se redujeron las cantidades a pagar.
En este periodo se firmaron acuerdos importantes:
         Tratado de Rapallo  1922 entre Alemania y Rusia que ponía fin al aislamiento de ambas y sellaba las buenas relaciones
         Pacto de Locarno 1925 que establecía una mutua garantía entre las fronteras de Alemania, Francia y Bélgica. Al tiempo se revisaban las reparaciones de guerra alemana y se la aceptaba en los organismos internacionales (por ejemplo SN).
         Pacto Briand_ Kellogg 1928 se renuncia a la guerra y lo firman 60 estados. Este fue el inicio de la oleada pacifista de los años veinte.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario