lunes, 29 de abril de 2013

Pacto Antikomintern

PACTO ANTIKOMINTERN   (25-XI-1936)
Tratado firmado por Alemania y Japón en el que se declaraba la hostilidad de ambos países al comunismo y a la Internacional Comunista. A él se unió un año más tarde la Italia de Mussolini. En 1939 lo hizo la España de Franco.
La firma del Pacto de no agresión germano-soviético supuso de hecho la anulación de este pacto, aunque esto fue por poco tiempo: en 1941 la Alemania hilteriana lanzó su ataque contra la URSS.
Este pacto fue el primer paso para la configuaración del bando del Eje durante la segunda guerra mundial, bando plenamente configurado con la firma del Pacto Tripartito el 2 de septiembre de 1940.
Además de la España de Franco, otros países en la órbita del eje o claramente enfrentados a la URSS, como Manchukuo, Hungría, Rumania, Bulgaria o Finlandia firmaron en años posteriores el pacto.




EJE ROMA-BERLÍN

EJE ROMA-BERLÍN  (OCTUBRE 1936)
Pese a sus evidentes afinidades ideológicas, la desconfianza entre Mussolini y Hitler basada en sus intereses contrapuestos sobre el futuro de Austria, impidió una alianza entre las dos potencias fascistas. Sin embargo, la condena franco-británica a la anexión italiana de Abisinia y la camaradería de armas en la guerra civil española hizo que el gobierno de Roma girara defintivamente hacia la alianza con la Alemania de Hitler.
La labor del Conde Ciano propició la firma en octubre de 1936 de una declaración en la que ambos países proclamaban su amistad y el manteninimiento de puntos de vista comunes en política internacional. Mussolini pronunció un discurso en el que saludaba la nueva amistad germano-italiana y anunciaba la existencia de una Vertical Berlín-Roma. Los periodistas pronto empezaron a hablar del Eje Roma-Berlín. Este acuerdo se vio posteriormente reforzado por el Pacto Anti-Komintern germano-nipón




El imperialismo de Japón.

El Pacto Briand- kellogg

El presidente del Reino Alemán, el Presidente de los Estados Unidos de América, S.M. el Rey de los Belgas, el Presidente de la República Francesa, S.M. el Rey de Gran Bretaña (…), S. M. El Rey de Italia, S.M.. el Emperador de Japón, el Presidente de la República de Polonia, el Presidente de la República Checoslovaca,
persuadidos de que ha llegado el momento de proceder a una sincera renuncia a la guerra como instrumento de política nacional, a fin de que las relaciones pacíficas y amistosas que actualmente existen entre sus pueblos puedan ser perpetuadas;
convencidos de que cualquier cambio en sus relaciones recíprocas no debe ser buscado sino por procedimientos pacíficos y ser realizado en orden y en paz, y de que toda potencia firmante que intentara en lo sucesivo desarrollar sus intereses nacionales mediante el recurso a la guerra deberá ser privada del beneficio del presente Tratado;
esperando que, alentados por su ejemplo, todas las demás naciones del mundo se unirán a estos esfuerzos humanitarios y, adhiriéndose  al presente Tratado desde el momento en que entre en vigor, pondrán a sus pueblos en condiciones de aprovechar sus beneficiosas estipulaciones, uniendose de esta forma las naciones civilizadas del mundo en una común renuncia a la guerra como instrumento de su política nacional, han decidido concluir un Tratado(…):
Articulo . Las altas partes contratantes declaran solemnemente, en nombre de sus pueblos respectivos, que condenan el recurso a la guerra para la resolución de los desacuerdos internacionales, y que renuncian a ella, en tanto que instrumento de política nacional, en  sus relaciones recíprocas.
Articulo 2º. Las altas contratantes reconocen que el arreglo o la solución de todos los desacuerdos o conflictos, cualesquiera que puedan ser su naturaleza o su origen, que puedan surgir entre las mismas, no deberán jamás intentarse resolver sino por medios pacíficos.
El presente Tratado, una vez puesto en vigor del modo previsto en el párrafo anterior, permanecerá abierto tanto tiempo como sea necesario para la adhesión de todas las demás potencias del mundo. El instrumento de adhesión de cada potencia será depositado en Washington, e inmediatamente después de este depósito entrará en vigor el Tratado entre las potencias adherida y las demás potencias contratantes.
(…)
 En fe de todo lo cual, los plenipotenciarios respectivos han firmado el presente Tratado
(…)
 Hecho en París, el día 27 de agosto del año

ANSCHLUSS

En alemán, "unión". Unión política de Austria y Alemania. Ignorando el principio de las nacionalidades, el Tratado de Versalles prohibió explícitamente la unión política de Austria, la zona poblada por población germana del Imperio de los Habsburgo, y Alemania, pese a que, en 1918, la población austriaca voto mayoritariamente en referéndum su unión con Alemania. En adelante, el Anschluss se convirtió en un objetivo clave para los nacionalistas alemanes.
El ascenso de Hitler al poder en Berlín precipitó los acontecimientos. En 1934, los nazis austriacos intentaron un golpe en Viena, asesinando al canciller Dollfuss. El fracaso del golpe, en el que tuvo que ver la oposición de Mussolini quien desplegó rápidamente divisiones en el paso alpino del Brennero, pospuso los planes de Hitler.
Siguiendo los planes recogidos en el protocolo Hossbach, el canciller alemán trató de forzar mediante amenazas al gobierno derechista de Schussnigg a aceptar la anexión de Austria. La resistencia del dirigente austríaco, convocando un referéndum sobre la cuestión, precipitó la invasión de su país el 12 de marzo de 1938. La favorable reacción de gran parte de la población austriaca, llevó a la convocatoria de un plebiscito el 10 de abril. El 99.7 por ciento de la población, según las autoridades nazis, aprobaron la anexión.


Levantando la barrera que separa Austria de Alemania.

LA II GUERRA MUNDIAL. ANTECEDENTES DE LA GUERRA

1.- ANTECEDENTES DE LA GUERRA.
·         Entre el 33 y 39 se llevaron a cabo una serie de acciones expansionistas:
o   Japón en Asia
o   Alemania en Europa
o   Italia en Etiopía y Albania
·         Marcan el inicio del conflicto y encontraron poca oposición por parte de las democracias occidentales.

1.1.- El cambio de signo en las relaciones internacionales.
·         Causas profundas de la II guerra:
  • la humillación sufrida por Alemania en el Tratado de Versalles
  • la frustración de Italia al no haber visto satisfechas sus deseos de expansión territorial, tras las promesas realizadas por los aliados antes del conflicto y que no se cumplieron. 
  • las políticas agresivas de nazis y fascistas (Gran Italia y Espacio vital)
  • La política indecisa de Francia y Reino Unido al no frenar las agresiones de la Alemania nazi en los años 30.
·         En los años veinte la paz parecía consolidada superando los efectos de la IGM
·         Prueba de ellos son los pactos de Locarno (Alemania acepta las fronteras establecidas en Versalles) y el Pacto de Briand-Kellog  (que condenaba la guerra al igual que el primero, como forma de acción política)
·         Pero la crisis económica del 29 y la llegada de Hitler al poder, así como la política imperialista llevada a cabo por Japón, cambiaran el panorama internacional.
·         Una débil Sociedad de Naciones junto a la ineficaz oposición de las potencias internacionales, facilitan el camino hacia la guerra.
·         Causas inmediatas:
  • ­          El 1º paso lo da Japón con la invasión de China, ocupando Manchuria en 1931, quería construir su dominio sobre Asia Oriental y el Pacifico. Fue condenada por la Sociedad de Naciones por lo que abandona este organismo en 1933.
  • ­          En el caso de la Alemania nazi:
    • ­          Uno de los principios del nazismo recogidos en Mein Kampf era anulación o en su caso revisión del Tratado de Versalles. Así, Entre el 33 al 39 Hitler llevó a cabo una hábil política de agresiones y apaciguamientos que le permitió vulnerar todos los acuerdos internacionales y a la vez llevar a cabo la tan deseada expansión territorial del Reich (espacio vital)
    • ­          Hitler y también como parte de su política,  incumple las cláusulas de Versalles que limitaban su capacidad militar. Primero,  en el 33 abandona la Sociedad de Naciones para luego en el 35 restablecer el servicio militar obligatorio.
    • ­          Un año más tarde, vuelve a vulnerar el Tratado con la militarización de la Renania, en la frontera francesa. Francia se plantea llevar a cabo acciones militares pero el Reino Unido no la apoya. Las democracias dejan pasar una ocasión de detener a Hitler, contrastando su debilidad, con la agresividad y los éxitos alemanes.
  • ­          Por su parte la Italia fascista va a seguir una política parecida, entre el 35 y el 36 las ansias imperialistas de Mussolini le llevan a conquistar Etiopía. En este caso, la Sociedad de Naciones, a petición del Reino Unido, sanciona financiera y económicamente a Italia. Esto provoca el acercamiento de Italia a Alemania y el abandono de la primera de la Sociedad de Naciones en el 37.
  • ­          Por su parte, en España la República había sufrido un golpe de estado que desemboca en una Guerra civil en julio del 36, que también hubiera sido una buena ocasión para actuar de forma conjunta contra los fascismos, pero no fue así. Mientras que el bando franquista contó con el envío de armamento y soldados por parte de Alemania e Italia, las democracias abandonaron a la República a su suerte (con la firma del Acuerdo de no intervención) que solo contó con la ayuda de la URSS (previo pago) y de las Brigadas internacionales (ejemplo de voluntariado internacional contra el fascismo.
  • ­          La fortaleza de la Alemania y la Italia fascista le llevo a firmar un tratado de amistad en el 36 el llamado Eje Roma-Berlín, al tiempo que Alemania firmaba con Japón el pacto Anti-Komintern contra la URSS, al que un año más tarde se suma Italia. (Alemania iba creando un sistema de alianzas de naciones con ideologías similares)

1.2.- El camino hacia la guerra.
·         Alemania lleva a cabo una ampliación de sus fronteras por la fuerza desde el 37 al 39.
o   A finales del 37 se plantea la incorporación de algunos territorios fuera de sus fronteras que nunca habían pertenecido a Alemania, pero poblados por germanos: Austria y la región de los Sudetes en Checoslovaquia. Así en marzo del 38 Alemania entra en Austria proclamando el Anschluss o incorporación de Austria al Reichs, hecho que estaba prohibido por el Tratado de Versalles. Esta vulneración del Tratado no obtuvo apenas una protesta internacional.
o   Luego Alemania se volvió contra Checoslovaquia por la cuestión de los Sudetes: la población germana era una minoría allí, pero la propaganda nazi los presentaba como un grupo perseguido por las autoridades checas. Hitler concentra a sus soldados en la frontera y exige la incorporación de la zona, pero Checoslovaquia se opone con el apoyo francés. La guerra parecía inminente, pero las democracias occidentales responden tímidamente a la amenaza y se limitan a convocar una conferencia internacional.
·         A instancias de Mussolini se reúne la Conferencia de Múnich, en septiembre del 38 en la que participan Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. El acuerdo de dicha conferencia fue un triunfo total para Hitler ya que se acepta la incorporación de los Sudetes al Reich. La guerra logró evitarse pero a costa de dar el triunfo a los nazis.
·         Pocos meses después Hitler puso de manifiesto sus intenciones. El ejército alemán invadió Checoslovaquia en marzo de 1939, dividiendo el país, las regiones de Bohemia y Moravia pasan a ser protectorado alemán, mientras que Eslovaquia alcanzaba su independencia como país satélite de Alemania.
·         De esta forma Hitler pasaba del objetivo de creación de la Gran Alemania, unión de todos los territorios poblados por alemanes (idea que ya no le satisface) a anexionarse poblaciones no alemanas: lo que constituye la conquista del llamado “espacio vital”.
·         La ocupación de Checoslovaquia pone fin a la etapa de tranquilidad en Europa, de ,este modo Francia y Gran Bretaña saben que solo por la fuerza se podrá frenar a la Alemania nazi
·         Por su parte, Alemania inicia una violenta campaña contra Polonia a la que exige la incorporación de la ciudad de Dánzig, bajo el patronato de la Sociedad de Naciones. Francia y Gran Bretaña se apresuraron a garantizar su integridad.
·         Sólo una alianza con la URSS, sería efectiva para frenar a los nazis, pero británicos y franceses eran profundamente anticomunistas y no se plantearon un acuerdo con los soviéticos.
·         Mientras, la diplomacia alemana seguía en marcha:
o   en el 39 firma con Italia un acuerdo llamado Pacto de Acero, una alianza defensiva y ofensiva.
o   Pocos días antes de la guerra firma el pacto de no agresión germano-soviético. Stalin era consciente de que las democracias occidentales iban a dirigir los ánimos expansionistas de Hitler hacia ella, por lo que no dudó en firmar este acuerdo, que en sus cláusulas secretas recogía el reparto de Polonia ofreciéndole una parte a la URSS.
o   Esto suponía una catástrofe para Francia y el Reino Unido, ya que Polonia se quedaba indefensa ante Hitler y así Alemania solo tendría que luchar en un frente.
·         El 1 de septiembre del 39 el ejército alemán inició la invasión de Polonia.
·         El 3 de septiembre Francia y Reino Unido declaran la guerra a Alemania
·         La II Guerra Mundial había comenzado.

Dos sistemas de alianzas se enfrentan en esta guerra:
   Las fuerzas del eje: Alemania, Italia, Japón y otros pequeños países como Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia.
   Los aliados: Reino Unido, Francia, la URSS en el 41 y a final de ese año EEUU.

viernes, 19 de abril de 2013

FIN DEL TEMA

TEXTOS SOBRE EL NAZISMO

TEXTOS NAZISMO

“A tenor del artículo 48, párrafo segundo de la Constitución del Reich, y con objeto de impedir los actos de violencia comunistas que ponen en peligro la existencia del Estado, se decreta con carácter de ley lo siguiente:
1. Quedan derogados hasta nueva orden los artículos 114, 115, 117,118,123, 124 y 153 de la Constitución alemana. Por consiguiente, se puede coartar la libertad personal, el derecho de libre expresión del pensamiento, incluida la libertad de prensa, de reunión y asociación: intervenir las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas; disponer registros domiciliarios y confiscaciones, así como limitaciones de la propiedad, también más allá de los límites fijados en estos artículos. (…)
5. Incurrirán en la pena de muerte los reos de los delitos castigados con cadena perpetua por el Código Penal en sus artículos 181 (alta traición), 229 (envenenamiento), 307 (incendio), 311 (explosión), 312 (inundación), 315, número 2 (descarrilamientos) y 324 (epidemia). Con la pena de muerte, o si hasta la fecha no está establecido un castigo superior, con la de cadena perpetua o de presidio hasta quince años, será castigado:
1.° Quien intentare dar muerte al presidente del Reich o a un miembro o un funcionario del Gobierno del Reich o de cualquier Gobierno de los Estados alemanes; quien instigara la comisión de tal muerte; quien aceptare ejecutara, o quien se pusiera de acuerdo con otra persona para cometer el delito.”

Decreto-ley del presidente del Reich para la protección de la nación y el Estado. De 28 de febrero de 1933.


"Lugano, sábado, 1 de abril de 1933.
Ayer llegaron nuevas noticias de Múnich. Para cada salida al extranjero es necesaria la presentación de un certificado de inculpabilidad política. (…) Malignidad estúpida en el modo de llevar a cabo el boicoteo contra los judíos: sus tiendas han de permanecer abiertas y han de pagar a los empleados, pero se impide a la clientela entrar en ellas, y el que entre, pese a todo, es filmado y mostrado públicamente. Marcas amarillas en los establecimientos judíos. Todo esto es increíblemente bestial y absurdo."
Thomas Mann. Diarios, 1918-1936.

Das Schwarze korps (periódico nazi). 24 de noviembre de 1938
"El programa es claro. Hele aquí: eliminación total, segregación completa. ¿Qué significa eso? Eso significa no sólo la eliminación de les judíos de la economía alemana, -eliminación que ellos han merecido por sus crueldades y por sus incitaciones a la guerra y al asesinato-. ¡Esto significa mucho más!
No se puede consentir que el alemán viva bajo el mismo techo que los judíos, raza marcada de asesinos, de criminales, de enemigos mortales del pueblo alemán.
Por consiguiente, los judíos deben ser expulsados de nuestras casas y de nuestros barrios y deben estar alojados en calles y en casas donde estén juntos y tengan el menor contacto posible con los alemanes. Es preciso estigmatizarles y quitarles el derecho de poseer en Alemania casas e inmuebles, pues no es conveniente que un alemán dependa de un propietario judío y que le alimente con su trabajo.
Una vez que viva en un aislamiento completo, este pueblo de parásitos se empobrecerá, pues no puede, ni quiere trabajar por sí mismo. Caerán todos en la criminalidad como consecuencia de la propensión de su raza. Pero nadie crea que en este caso nosotros observaremos tranquilamente tal evolución. El pueblo alemán no tiene ganas de tolerar en su territorio a centenares de miles de criminales que sólo mediante el crimen quieren asegurar su existencia, ¡sino también ejercer todavía la venganza! Menos aún tenemos ganas de soportar a estos centenares de miles de judíos depravados, una guarida de bolchevismos y un refugio para el desecho criminal que, mediante un proceso natural de eliminación, se extienda a nuestro propio pueblo.
Si quisiéramos tolerar semejante cosa, el resultado sería una conjura de los bajos fondos tal, que quizá es posible en América, pero indudablemente no en Alemania. Si tal evolución se produjese, nos encontraríamos frente a la dura necesidad de exterminar los bajos fondos de la misma manera que tenemos la costumbre de exterminar a los criminales en nuestro Estado: mediante el fuego y la espada. El resultado será la desaparición efectiva y definitiva del judaísmo en Alemania, su destrucción total.”
Afirmaciones antisemitas publicadas en la prensa nazi. Periódico Das Schwarze Korps. 24 de noviembre de 1938.
Recogido en M. Laran y J Willequet. L’epoque contemporaine (1871-1965). 1969.



LEYES DE NÚREMBERG. NAZISMO



ESQUEMA DE LA RAZA PURA SEGÚN EL NAZISMO



"Profundamente convencido de que la preservación de la sangre alemana es la condición primera de la supervivencia del pueblo alemán y animado de la irreductible voluntad de asegurar definitivamente el porvenir de la nación alemana, el Reichstag ha adoptado por unanimidad y promulga la siguiente ley:
Artículo 7:
7. Quedan prohibidos los matrimonios entre judíos y súbditos de sangre alemana o asimiladas. Los matrimonios concertados a pesar de esta prohibición son nulos de todo derecho, incluso si, para burlar la ley, hubiesen sido contraídos en el extranjero.
2. Sólo el Procurador puede invocar una causa de nulidad.
Artículo 2: Quedan asimismo prohibidas las relaciones extraconyugales entre judíos y súbditos de sangre alemana o asimilada.
Artículo 3: Queda prohibido que los judíos contraten como empleadas de hogar a mujeres de sangre alemana o asimilada, de menos de 45 años.
Artículo 4:
7. Queda prohibido que los judíos enarbolen o engalanen con los colores nacionales.
2. En cambio, pueden engalanar con los colore: judíos. El ejercicio de este derecho queda garantizac: por el Estado.
Articulo 5:
7. Quien contravenga las disposiciones del artículo 1, puede ser sometido a reclusión.
2. El hombre que contravenga las disposiciones del artículo 2, puede ser sometido a prisión o reclusión.
3. Quien contravenga las disposiciones de los artículos 3 y 4 puede ser sometido a multa o a una pena de prisión de hasta 1 año.
Artículo 6: El Ministerio del Interior del Reich de acuerdo con el Representante del Führer, dictará las prescripciones legales y administrativas necesarias para la aplicación y publicación de la presente ley.
Artículo 7: La presente ley entrará en vigor el día siguiente de su promulgación, excepto el artículo 3, cuya vigencia será a partir del 1 de enero de 1936.
Nuremberg, 15 de septiembre de 1935.
El Führer y Canciller del Reich."

EL EXTERMINIO DE LOS DISCAPACITADOS. HITLER

EL EXTERMINIO DE LOS DISCAPACITADOS
La guerra, según Adolf Hitler, "era el mejor momento para eliminar a los enfermos incurables". Muchos alemanes no querían recordar que había individuos que no cuadraban con su concepto de una "raza superior". Las personas con discapacidades físicas y mentales eran vistas como "inútiles" para la sociedad, una amenaza para la pureza genética aria y, en última instancia, no merecían la vida. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, las personas que sufrían retrasos mentales, discapacidades físicas o enfermedades mentales eran perseguidas para asesinarlas en el marco de lo que los nazis llamaban programa "T-4" o de "eutanasia".
El programa de "eutanasia" requería la cooperación de muchos médicos alemanes que revisaban los expedientes médicos de los pacientes de instituciones para determinar qué personas con discapacidades o enfermedades mentales debían ser asesinadas. Los médicos también supervisaban los asesinatos reales. Los pacientes condenados eran transferidos a seis instituciones de Alemania y Austria, donde eran asesinados en cámaras de gas construidas especialmente para ese fin. Los bebés y los niños pequeños que tenían discapacidades también eran asesinados mediante una dosis letal de drogas o por inanición. Los cuerpos de las víctimas eran quemados en grandes hornos a los que se llamaba crematorios.
Pese a las protestas públicas de 1941, la dirigencia nazi continuó en secreto con este programa durante toda la guerra. Unas 200.000 personas discapacitadas fueron asesinadas entre 1940 y 1945.
El programa T-4 se convirtió en el modelo para el asesinato en masa de judíos, romaníes (gitanos) y otros grupos en campos equipados con cámaras de gas que los Nazis abrirían en 1941 y 1942. El programa también sirvió como capacitación para los miembros de las SS que se hacían cargo de estos campos.
Fechas claves
OCTUBRE DE 1939
HITLER AUTORIZA EL EXTERMINIO DE LOS DISCAPACITADOS

Adolf Hitler autoriza el comienzo del programa de "eutanasia": el exterminio sistemático de aquellos alemanes a quienes los nazis consideraban "no merecedores de la vida". La orden data del comienzo de la guerra (1 de septiembre de 1939). Al principio se les recomienda a los médicos y al personal de los hospitales que descuiden a los pacientes. Entonces, los pacientes mueren por inanición y por enfermedades. Más tarde, hay grupos de "asesores" que visitan los hospitales y deciden quién va a morir. Esos pacientes son enviados a varios centros de exterminio donde se aplica la "eutanasia" ubicados en la Gran Alemania y son asesinados con inyecciones letales o en cámaras de gas.
3 DE AGOSTO DE 1941
UN OBISPO CATÓLICO DENUNCIA LA EUTANASIA

En 1941, el programa supuestamente secreto de "eutanasia" llega al conocimiento público en Alemania. El obispo Clemens August Graf von Galen de Muenster denuncia los asesinatos en un sermón público el 3 de agosto de 1941. Otras figuras públicas y clérigos también plantearán objeciones a los asesinatos.
24 DE AGOSTO DE 1941
HITLER ORDENA OFICIALMENTE TERMINAR CON LOS ASESINATOS MEDIANTE "EUTANASIA"

Las crecientes críticas del público respecto al programa de "eutanasia" empujan a que Adolf Hitler ordene ponerle fin al programa. Las cámaras de gas de los diversos centros de exterminio donde se aplica la "eutanasia" son desmanteladas. Para entonces, unos 70.000 pacientes con discapacidades físicas o mentales de origen alemán y austríaco habían sido asesinados. Si bien el programa de "eutanasia" queda oficialmente terminado, el asesinato de personas con discapacidades físicas o mentales continúa en secreto en casos individuales.

IDEAL DE RAZA ARIA

IDEAL DE RAZA ARIA.

        Durante años, antes de convertirse en canciller de Alemania, Adolf Hitler estuvo obsesionado con ideas sobre la raza. En sus discursos y en sus escritos, Hitler difundía su creencia en la "pureza" racial y la superioridad de la "raza germana", lo que él llamaba una "raza aria superior". Declaró que su raza debía permanecer pura para poder tomar el control del mundo algún día. Para Hitler, el ideal "ario" era rubio, de ojos azules y alto.

       Cuando Hitler y los nazis llegaron al poder, estas creencias se convirtieron en la ideología del gobierno y se difundieron en pósteres exhibidos públicamente, en la radio, en las películas, las aulas y los periódicos. Los nazis comenzaron a poner en práctica su ideología con el apoyo de científicos alemanes que consideraban que la raza humana podía ser mejorada mediante la limitación de la reproducción de aquellas personas que consideraban "inferiores". A partir de 1933, a los médicos alemanes se les permitió realizar esterilizaciones forzadas, cirugías que hacían imposible que las víctimas tuvieran hijos. Entre los blancos de este programa público se encontraban los romaníes (gitanos), una minoría étnica que contaba con una población de alrededor de 30.000 en Alemania y personas discapacitadas, entre otras, quienes tenían problemas mentales, así como aquellos que habían nacido sordos y ciegos. También fueron víctimas unos 500 niños afro-alemanes, la descendencia de madres alemanas y soldados de las colonias africanas pertenecientes a los ejércitos aliados que ocuparon la región del Rin alemán después de la Primera Guerra Mundial.

     Hitler y otros líderes nazis consideraban a los judíos no como un grupo religioso, sino como a una "raza" venenosa que "vivía a costa" de otras razas y las debilitaba. Después de que Hitler llegara al poder, los maestros nazis en las aulas de las escuelas comenzaron a aplicar los "principios" de la ciencia racial. Medían el tamaño de la cabeza y el largo de la nariz, y registraban el color del cabello y los ojos de sus alumnos para determinar si los estudiantes pertenecían a la verdadera "raza aria". Los estudiantes judíos y romaníes (gitanos) muchas veces eran humillados durante este proceso.

 Los nazis usaban espacios públicos para promover sus ideas sobre la raza. La tabla que se muestra aquí tiene el título: "La biología del crecimiento" y tiene la leyenda "Etapas del crecimiento correspondientes a la raza nórdica". Alemania, antes de la guerra.

SOBRE LA GESTAPO

La tan conocida como temida Gestapo (Geheime Staatspolizei) era la policía secreta de Alemania creada por Hermann Goering el 26 de Abril de 1933.
La cabeza de esta aberración fue en sus primeros tiempos un juez llamado Diles; posteriormente le sustituyó Heydrich que en aquellas fechas era el Jefe de seguridad de la SS lo que desembocó en una colaboración muy estrecha entre ambas unidades. Esta relación fue absorbida por Hitler para su propio provecho que las eximió de toda responsabilidad jurídica y penal lo que permitió a sus miembros actuar con total impunidad en cualquiera de los ámbitos de la sociedad y política nazi. Su mayor esplendor terrorífico resaltó cuando Himmler, amigo personal de Hitler, fue nombrado en 1936 Reichsfuhrer SS (jefe supremo).
Reinhard Heydrich reorganizó y uniformó a todos los miembros de la Gestapo para darles una apariencia fría y escalofriante; construyeron sus propias cárceles y con la misión específica de aniquilar a cualquier opositor o enemigo al régimen nazi recorrieron tanto Alemania como todos los países invadidos para llevar a cabo su macabra tarea constituyendo unidades permanentes en todos los campos de concentración y exterminio en donde los prisioneros políticos, de raza o religión eran sometidos a las torturas más crueles y salvajes de las que nunca se salía vivo mientras arrasaban literalmente poblaciones enteras a lo largo y ancho de la Europa nazificada.
Fue la sección IV B4 de la Gestapo la encargada de llevar a cabo los dictámenes surgidos de la Conferencia de Wannsee en lo que se llamó la Solución Final y que gustosamente ejecutó con la eliminación sistemática de millones de seres humanos. Eran famosas las unidades que disponían de vehículos para desplazarse cómodamente a los campos y poblaciones en donde exterminarían todo rastro de vida humana.
El poder de la Gestapo que más le permitía abusar era la "Schutzhaft" o "custodia protectora", una disposición "legal" para camuflar los encarcelamientos sin procedimientos legales, típicamente en campos de concentración. La persona encarcelada incluso tenía que firmar su propio "Schutzhaftbefehl" (el documento donde declaraba su deseo de ser encarcelada). Normalmente esto se lograba sometiéndola a tortura.
La red de la Gestapo eran tan extensa que creó unidades específicas para introducirse en la política de muchos países de todo el mundo a fin de socavar información constante del pulso de los gobiernos espiados.
En total y al final de la Segunda Guerra Mundial la Gestapo contaba entre sus filas con más de 45.000 miembros sanguinarios ayudando al control de las territorios conquistados en Europa y a identificar judíos, socialistas, homosexuales y otros grupos sociales declarados "subhumanos".

Categoría de las detenciones por la Gestapo de Dusseldorf entre 1933 y 1939:
 MOTIVO
%
 Acciones contra organizaciones prohibidas

 Comportamientos inconformistas

 Distribución/posesión de material impreso ilegal

 Escuchar emisoras de radio extranjeras

 Comportamiento criminal

 Pasividad política

 Otros delitos


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA POLICIA


Dictado el 18 de Enero de 1935 por la Secretaría de Interior para Prusia y III Reich.
1. Mantén tu juramento con toda lealtad y dedicación completa al Fuhrer, al Pueblo y a la tierra natal.
2. La gran autoridad que se te ha otorgado para mantener el poder de la nación del modo más visible no es un privilegio, sino un deber.
3. Se diligente y discreto en los deberes oficiales, valiente y seguro, pero también justo y fervoroso en la lucha contra todos los enemigos del Pueblo y el Estado.
4. Actúa contra los demás como desearías que actuaran contra ti si estuvieses en su lugar.
5. Se honesto, humilde y sereno. Las mentiras son mezquinas, los obsequios te obligan y la falta de serenidad es poco digna.
6. Ayuda a aquellos que necesiten tu ayuda.
7. No descuides tu aspecto externo, ya que es un espejo de tu interior.
8. Obedece a tus superiores, sé ejemplo para tus subordinados, mantén la disciplina y el sentido del compañerismo.
9. Como portador de un arma, posees el mayor honor alemán. Recuérdalo.