4.- LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS: LA GRAN DEPRESIÓN.
4.1.- El hundimiento de los sectores económicos.
· La industria fue uno de los sectores más afectados, la producción industrial descendió casi un 40% (junio 29-julio 32). Los más afectados fueron la siderurgia, la fabricación de bienes no consumo no básicos (automóvil)
· En la agricultura, cayó la producción y se hundieron totalmente los precios, unido al un descenso de la demanda. La reducción del poder adquisitivo de la población se manifestó en un descenso del consumo, incluso de productos alimentarios. (los campesinos desesperados destruían sus cosechas, hecho que contrastaba con la miseria alimentaria que se vivía en las ciudades)
4.2.- Consecuencias sociales y políticas.
· La envergadura de la crisis la llevó a convertirse en una crisis global que afectó con igual profundidad a la sociedad y la política.
· En la sociedad:
o Incremento del paro, unido a una falta de sistemas de protección social
o El desempleo prolongado sumía a las familias en la miseria: la mendicidad, los asilos nocturnos, los comedores de caridad se multiplicaban en un país que estaba acostumbrado a la abundancia.
o El contraste entre pobre y ricos se hizo cada vez mayor, también entre los que tenían trabajo y los que no. Era complicado entender que se destruyeran cosechas cuando se pasaba hambre.
o La sensación de injusticia aumentaba al percibir que había sectores sociales sin demasiados “problemas” debido a la crisis: los funcionarios con trabajo fijo, los ahorradores cuyo dinero crecía ante la bajada de los precios, los jubilados con retribuciones aseguradas, etc.
o La crisis afectaba más a los sectores activos y emprendedores y menos en los más pasivos.
· En la política:
o Las primeras medidas tomadas por los diferentes gobiernos fueron un fracaso, lo que acentuó el descontento popular.
o Las ideologías antiliberales y anticapitalistas se extendieron:
§ Por la izquierda, el socialismo y el comunismo
§ Por la derecha, las tendencias autoritarias sobre todo los fascismos.
§ Los grupos extremistas reclutaban a sus seguidores entre las víctimas de la depresión, aunque también hubo intelectuales que se adhirieron a estas posturas.
o El balance político fue negativo para los parlamentarismos, ya que creció el autoritarismo no solo en Europa sino en países latinoamericanos.
o También creció el fascismo, como una de las formas más brutales de dictadura.
o Como intento de freno a estas tendencias, los grupos de izquierda se comprometieron con los poderes establecidos y constituyeron los llamados Frentes Populares.
4.3. Las primeras medidas frente a la crisis.
· Todos los países pensaron que iba a ser una crisis corta: las primeras medidas fueron protección del mercado y facilitar trabajo e ingresos al pueblo.
· Sin embargo, todos los países, ante la magnitud de la crisis, recurrieron al proteccionismo (defender la producción propia frente a la competencia externa)
· EEUU adopta el arancel Hawley-Smoot (Lo destacable de esta norma fue el notable aumento de los aranceles fijados y su extensión a cerca de 20,000 productos importados, lo cual causó un fuerte impacto en el comercio internacional de la época.) le sigue el Reino Unido, histórica defensora del libre comercio, y así todos los países. Lo que provocó fue la profundización y que la crisis se alargara más.
· También en consonancia con las medidas proteccionistas, se crearon zonas monetarias separadas, que aumentó la inestabilidad de los cambios y dificultó las transacciones entre los países, debido a las continuas devaluaciones monetarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario