3.-LA QUIEBRA DEL CAPITALISMO: LA CRISIS DE 1929
3.1.- El crash de la Bolsa de Nueva York
· Ya desde 1925 las cotizaciones de la bolsa de Nueva York ,Wall Street, subían sin cesar y acumulaban grandes beneficios. Banqueros, empresarios y particulares invertían en una actividad que ofrecía seguros y enormes beneficios.
· Además, era fácil obtener créditos para compara acciones e invertir en bolsa, lo que provocó un gran aumento de la especulación. (la diferencia del alto valor de las acciones de las empresas en bolsa no se correspondía con su valor real mucho más bajo)
· Los indicios de peligro estaban ahí, no obstante el proceso seguía en marcha: la bajada de precios de las materias primas, las dificultades económicas del Reino Unido, la producción industrial alemana estancada, así como la debilidad del comercio internacional…
· El proceso:
· A comienzos del 29 Wall Street se fue estancando. En agosto se determinó subir el precio del dinero como forma de regular el crédito invertido en bolsa, pero ya era tarde.
· El jueves 24 de octubre se pusieron a la venta un número muy elevado de acciones, lo que provocó una caída de los precios que continuó durante dos días. Este día se conoce como “Jueves Negro” y marca el fin del alza incontrolada de los valores.
· Los inversores pusieron a la venta sus acciones para así devolver los créditos pedidos, lo que provocó aun más el declive de la Bolsa.
· Esto provoca el crash de la bolsa, en pocos meses el índice bursátil se hundió. El pánico se apoderó de los inversores que se lanzaron a vender sus acciones, lo que produjo una caída de los precios.
· En dos años y medio el valor de las cotizaciones habían bajado una sexta parte de lo que tenían antes del jueves negro. Hasta el 33 no se comienza una lenta recuperación
3.2.- La crisis se extiende a otros países.
· La crisis de la bolsa se fue extendiendo a los demás sectores de la economía, extendiéndose desde EEUU al resto del mundo.
· La quiebra también fue financiera. Los bancos se encontraron con que sus inversores no podrían devolverlos créditos recibidos antes del crash y los ahorradores que querían recuperar su fondos. Muchos bancos no pudieron hacer frente a esta situación, precipitándose a la ruina. Millones de ciudadanos perdieron sus ahorros.
· De la banca (sector financiero) pasó a la economía productiva. Como se paralizó la concesión de créditos y los bancos quebraron la industria no tenía quien la financiara y eso limita el consumo de la ciudadanía.
· Las fabricas tuvieron que cerrar ante el descenso de la demanda y la imposibilidad de pagar materias primas, maquinaria o de que le concedieran pagos a cuenta.
· La industria llegó a una situación de superproducción y almacenaje que ahogaba sus finanzas. La débil demanda facilitó la bajada de precios, los beneficios cayeron y muchas empresas tuvieron que cerrar.
· El campo también sufrió la crisis: descenso de precios y de la demanda, así como la falta de créditos bancarios llevo a la ruina a miles de campesinos que no podían hacer frente a sus deudas.
· La consecuencia más grave fue el aumento del paro, en pocos meses quedaron sin trabajo millones de trabajadores de todos los sectores. Del mismo modo, la demanda baja, y ello lleva a un descenso de la producción y a un agravamiento de los problemas.
· La crisis llega a Europa entre el 30 y el 31. Los países más afectados son Austria y Alemania, debido a la repatriación de los capitales estadounidenses que precipitó el hundimiento de sus economías.
· A final del 31 las quiebras bancarias afectaban a todo el continente: el Reino Unido devaluó su moneda, lo que arrastró a numerosas monedas con ella.
· Caso aparte fue la URSS que al estar aislada económicamente del resto de países a causa de su régimen comunista no sufrió las consecuencias negativas de la depresión. Inmersa en sus Planes Quinquenales su crecimiento fue espectacular y fue objeto de estudio de muchos países atemorizados por la crisis. No obstante poco se conocía del coste humano de la dictadura estalinista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario