Tema 8: La crisis de los años treinta.
1. LA EXPANSIÓN ECONÓMICA: “LOS FELICES AÑOS 20”
1.1.- El crecimiento económico de los años veinte.
· El fin de la GM dio paso a un período de reconstrucción, crecimiento y dinamismo económico sobre todo en industria y el sector empresarial.
· Todos los gobiernos estaban convencidos de que se podía recuperar la prosperidad económica anterior a la guerra. En 1922 se entró en un proceso e gran crecimiento, debido a la recuperación de Francia o Alemania.
· Los años 20 acentúan el declive británico, cuya economía se basaba en sectores ahora antiguos como el textil y la siderurgia
· La guerra había provocado un espectacular desarrollo de la economía norteamericana que paso a ser 1º potencia mundial. También hay que destacar el crecimiento que experimenta Japón.
2.2.- La industria motor del desarrollo
· El crecimiento económico se produjo en los nuevos sectores industriales:
o Automóvil sobre todo en EEUU que “tiraba” a otros sectores como la siderurgia, la extracción de petróleo, la petroquímica, el vidrio y los neumáticos.
o Industria eléctrica, usada ya a nivel domestico, hizo crecer también el uso de la radio, el teléfono y el motor eléctrico.
o Industria química, con neumáticos, abonos, productos farmacéuticos y derivados del petróleo.
o Industria aeronáutica con un uso civil.
· Se produjo también un gran cambio en el consumo energético, aunque el carbón seguía siendo la principal, aumenta el consumo de petróleo y electricidad.
1.3.- La intensificación de la producción.
· La producción industrial se debe a la aplicación de las nuevas formas de organización del trabajo en las fábricas.
· El taylorismo basaba su filosofía en la eliminación de los “tiempos muertos” en las cadenas de producción y en su automatización máxima
· Como continuidad de esta idea se introdujo en las fabricas conceptos como trabajo en cadena, cronometraje y especialización en una tarea.
· Estos nuevos sistemas aumentaron de forma espectacular la productividad. Las empresas aumentan sus beneficios y los consumidores obtienen productos más baratos.
· El consumo aumenta debido a la reducción de precios, a la publicidad y a la aparición de la venta a crédito.
· También se incrementa la concentración empresarial iniciada en la II Revolución Industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario