2.- LAS CAUSAS DE LA CRISIS
2.1.- Un crecimiento económico desequilibrado.
· Los primeros síntomas se notaron en el mundo agrario: la guerra había elevado los precios, así como aumentado la productividad debido a la mecanización y el uso de abonos.
· Ya en el 20/21 se produjo un descenso de los precios y las rentas agrarias. Fue un fenómeno mundial pero que afecto más a EEUU ya sus granjeros se habían endeudado para mejorar sus haciendas.
· Los campesinos para frenar la caída de sus ingresos, aumentó la productividad, lo que hizo que los precios bajaran aún más. Esto también sucedió en el mercado de materias primas no agrarias, como las mineras.
· Otro factor fue el desequilibrio entre el rendimiento entre los sectores clásicos y los nuevos. Los primeros estaban estancados mientras que los segundos habían crecido de forma espectacular. Una de las más afectadas es la industria textil europea.
2.2. Las dificultades del sistema monetario internacional.
· A pesar de la prosperidad los signos de que la economía no funcionaba bien ya es estaban manifestando: entre ellos la inseguridad monetaria.
· Este fenómeno era nuevo en el capitalismo: “la inflación” es decir la subida generalizada de los precios. Durante la guerra, la miseria, el desabastecimiento, junto con la emisión de moneda fueron los causantes de este fenómeno.
· Cuando acaba la guerra, la necesaria reconstrucción y la atención a los gastos sociales de la contienda la mantuvieron. De esta forma se pidieron créditos a EEUU que en poco tiempo paso a ser el acreedor mundial.
· Con la guerra la única moneda que seguía con un valor fijo en oro era el dólar, convirtiéndose en divisa internacional. Las restantes monedas entraron en un proceso de depreciación (disminución de su valor), por lo que las inversiones de capital se movían de un país a otro buscando la máxima rentabilidad. (especulación)
· El ejemplo más claro de este proceso fueron los países de Europa central sobre todo Alemania (hiperinflación): el marco perdió su valor, el ahorro privado desapareció, por lo que no había capital para financiar las empresas
No hay comentarios:
Publicar un comentario