LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES
Ø Se produce de forma paralela y unida a la industrial, ligada al uso de la máquina de vapor, para el transporte terrestre (ferrocarril) y el marítimo (buques de vapor)
Ø La mayor novedad fue el ferrocarril, que multiplica la velocidad del transporte terrestre. De 1835 a 1900 es la era del ferrocarril.
o Stephenson logró una locomotora que alcanzaba los 7 km- h
Ø La primera red fue la británica, con posterioridad, a mitad del siglo se sumaron Bélgica, Francia, España, Alemania y EEUU
Ø El tendido del ferrocarril puso en marcha recursos económicos y humanos. La construcción del ferrocarril constituyó un sector económico fuerte.
Ø El capitalismo del XIX se apoyó en las fabricas, bancos y ferrocarriles
Ø El ferrocarril se había convertido en un instrumento de unión de mercados y las naciones, este transporte hace todo más cercano y accesible.
Ø El uso del vapor en la navegación permite construir buques de mayor tonelaje, aumentar el volumen del comercio y abaratar los precios.
Ø En este momento se desarrolla obras importantes como el Canal de Suez y el de Panamá.
Ø Por otra parte, el telégrafo eléctrico supone un gran avance en la trasmisión de la información, del mismo modo el teléfono se pone en marcha a final de siglo por primera vez en EEUU
No hay comentarios:
Publicar un comentario