INDUSTRIAS Y FÁBRICAS
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Ø Las nuevas fabricas suponen una concentración de capital y de trabajo
Ø Se llevan cabo en el sector textil (algodón y lana) favorecido por una serie de innovaciones tecnológicas y nuevas maquinas.
o Lanzadera volante
o Maquina de hilar (Jenny)
o Maquina de hilar de agua
o Maquina de hilar (mule jenny)
o Telar mecánico, de estampados, de seda.
o Nuevos tejidos: seda artificial
Ø Aumenta la producción y el consumo debido a:
o Crecimiento de la población
o Cambios en la agricultura
o Volumen del comercio
o Mejora de los transportes
Ø Se producen cambios en la estructura productiva y en las relaciones entre propietarios y trabajadores
Ø Estos hechos a su vez aceleraron:
o Las transformaciones tecnológicas
o El uso de nuevas formas de energía
o Nuevas formas de producción
o Nuevas relaciones económicas y sociales.
Ø Este proceso se llevó a cabo en la industria textil, de algodón. En estas primeras fábricas, el capital se había concentrado, igual que el trabajo al tiempo que a los trabajadores se les sometió a una disciplina de horario y salario, perdiendo su autonomía. La manufactura tradicional se centralizó en las fábricas, hilado y tejido en mismo recinto.
LA LANA Y EL ALGODÓN.
Ø los productores de lana consiguieron que el Parlamento promulgara varios decretos prohibiendo el uso de tejidos de algodón.
Ø Temían que dicho tejido les hiciera competencia, llegándose incluso a atacar a las personas que vestían prendas de algodón.
Ø Se prohibió la importación de las preciadas telas de algodón de la India (las indianas) provocó el desarrollo de la industria británica de algodón.
Ø Sin embargo, dichos tejidos se produjeron dentro de GB imitando a los hindúes.
LAS MAQUINAS DE HILAR Y DE TEJER
Ø La mecanización de la producción textil se desarrolla a lo largo del siglo. Las innovaciones se sucedían en tanto se comprobaba la necesidad de mejorar tejido e hilado.
Ø 1733. John Kay inventa la lanzadera volante, teje en menos tiempo una pieza de gran tamaño. Esto provoca que el hilo escasee y se encarezca
Ø 1765. James Hargreaves inventa la spinning Jenny una maquina de hilar, que funciona manualmente y ocupa poco espacio. Hacia el mismo trabajo que 6/8 trabajadores, y era el primero que no se hacía con la rueca y los dedos.
Ø 1779. Edmund Crompton inventó otra máquina de hilar llamada “mule” que produce un hijo más fino, más resistente y en mayor cantidad. Su tamaño era considerablemente grande, lo que provocó por su coste y dimensiones la desaparición de la industria domestica y supone el nacimiento de la fabrica (factory system)
Ø Además el uso de la máquina de vapor libera a las fábricas de la necesidad de estar cerca de los saltos de agua y lo que facilita la instalación de las fábricas en la ciudad.
Ø El uso de las tecnologías en el hilado hizo que este sobrara ya que los telares eran manuales. Este desequilibrio llevó a aumentar el número de tejeros y llevó a un nuevo invento: el telar mecánico de Edmund Catwrigh, que se fue perfeccionando con el tiempo.
LA ENERGÍA Y LA MÁQUINA DE VAPOR
Ø Hasta este momento la producción seguía siendo baja, aun con el uso de nuevas maquinas y nuevas fuentes de energía.
Ø La máquina de vapor hace posible el cambio de manufactura a fábrica.
Ø El mejor invento: James Watt en 1781 que transforma el movimiento vertical en movimiento continuo y circular.
Ø La difusión de la máquina de vapor fue lenta al principio, generalizándose su uso con maquinas más perfectas y simples.
HIERRO Y HULLA
Ø El uso de la máquina de vapor exige más carbón, las nuevas maquinas más hierro y acero y la siderurgia nuevas técnicas.
Ø Desde principios del XVIII el carbón había sustituido a la madera y el hierro se elaboraba más resistente y con más calidad.
Ø La siderurgia fue un estimulo y un motor para la industrialización, suministrando mercancías a bajo precio para los equipamientos y las industrias. La continuidad de esta dependía del carbón y el hierro y del desarrollo económico y tecnológico de ambos.
Ø La minería y la siderurgia británica pudo atender la demanda masiva de tales productos lo que llevó al desarrollo del tendido del ferrocarril (1830)
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