jueves, 28 de febrero de 2013

YEZHOV. LA MANO EJECUTORA DE STALIN

Yezhov.
El ejecutor y brazo derecho de los deseos de Stalin en calidad de máximo dirigente de la NKVD fue el joven Yezhov, un fanático que disfrutaba con el sadismo y que persiguió a los principales rivales de Stalin.
El propio Stalin se desharía de él en 1939. En la foto izquierda vemos a  Stalin con Yezhov, en la de la derecha éste ha desaparecido, la manipulación de prueba y del pasado ya lo hemos visto antes en Stalin.
Yezhov disfrutaba con las cuestiones técnicas de la represión, e ideaba
instrucciones para salir al paso de la mayoría de las dificultades prácticas.
A partir de 1927 había ascendido a puestos cada vez más importantes del Secretariado del Comité Central. Con cuarenta y tres años, era la viva caricatura del fanatismo. Era bajo, casi enano, de voz aguda y piernas arqueadas. Sus compañeros jugaban con los significados de su nombre en la lengua rusa y le daban el apodo de Erizo de hierro. A instancias de Stalin, el 2 de julio el Politburó aprobó una resolución sobre los elementos antisoviéticos y Yezhov volvió al Politburó el 31 de julio con un plan para que el NKVD arrestara a 259.450 personas en el transcurso de los siguientes cuatro meses. A
mediados de agosto se aprobó que la tortura fuera un procedimiento normal de interrogación en las cárceles soviéticas. El gran terror estaba haciendo estragos, y no cesaría hasta finales de 1938.




SERVICE, Robert. Historia de Rusia en el siglo XX. Pág. 214. Ed. Crítica.
Barcelona 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario