domingo, 6 de enero de 2013

LA II REVOLUCION INDUSTRIAL

2.- La II Revolución Industrial

2.1.- La concentración de empresas.

·         Este proceso se desarrolla para eliminar la competencia. Así se toman acuerdos sobre la producción, precios y reparto del mercado internacional.
·         La concentración empresarial presentó formas diferentes:
o   Cartel: es un convenio entre empresas fabricantes de un determinado producto con el fin de reducir o eliminar la competencia, mediante el acuerdo en los precios o el reparto de la clientela.
o   Trust: es el resultado de la fusión de diversas empresas, bien dedicadas a la misma actividad (fusión horizontal) o a las distintas fases de un proceso productivo (fusión vertical).
o   Holding: es una sociedad financiera que invierte en empresas variadas para controlarlas. Es el método empleado por la banca para entrar en el mundo empresarial.

2.2.- El proteccionismo económico.

·         El proteccionismo es un nacionalismo económico que defiende los productos del país frente a la competencia de los del extranjero.
·         Consiste en elevar los aranceles aduaneros, es decir, imponer una tasa que debían pagar los productos importados.

2.3.- El progreso técnico y las innovaciones tecnológicas.

·         La industria se transforma radicalmente con el uso de nuevos materiales y nuevas fuentes de energía.
·         Fue un periodo de grandes inventos, que revolucionan las formas de vida y las economías mundiales: electricidad, automóvil, avión, teléfono, radio, petróleo, fotografía, cine, etc.
·         La II revolución industrial es la “era del acero”, ya que se produjo mucho acero a bajo coste, gracias a los procedimientos de Bessemer y Martín-Siemens.
·         La calidad del acero sustituye al hierro, permitiendo su uso en muchas aplicaciones, junto con el níquel o el aluminio. El sector militar aumentó mucho su demanda para nuevas armas y gigantescas piezas de acero para la flota o la artillería.
·         En la industria mecánica: la máquina de coser, de escribir, la bicicleta o el automóvil se destinan a un consumo masivo.
·         Se crea el primer automóvil asequible en precio y se llevan a cabo los primeros vuelos.
·         Se desarrolla también la venta a plazos que hace posible que muchos sectores accedan al consumo de productos más caros.
·         La energía eléctrica cambió las formas de trabajo y la vida cotidiana. Tiene numerosas aplicaciones: en la industria (motores) en el transporte (tranvías, ferrocarril) en la vida cotidiana (iluminación) y en las comunicaciones (teléfono, telégrafo y radio)
·         El petróleo se refina en forma de gasolina, como combustible para los motores de explosión que usan los automóviles, buques y aeroplanos.
·         La industria química también crece con numerosas aplicaciones: abonos agrícolas, papel, medicamentos, plásticos, explosivos, etc.
·         La producción masiva y en serie de artículos hizo necesaria una mayor concentración del trabajo en grandes centros fabriles, cambiando la organización del trabajo que adjudicaba a cada trabajador una tarea fija y repetitiva en alguna fase de la cadena productiva con el fin de ahorrar tiempo y abaratar la producción. Así surge el fordismo y el taylorismo.

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