4.- La democracia se afianza.
· Las clases dirigentes comprobaron que la democracia parlamentaria era compatible con el mantenimiento del sistema capitalista y del orden social y político.
· En 1914 la democracia estaba consolidada en los países que disfrutaban de una economía avanzada. Había fracasado en la Rusia zarista y no se había consolidado en el imperio austro-húngaro y algunos países del Mediterráneo, donde aún existía un modelo de gobierno autoritario.
REINO UNIDO.
· La reina Victoria gobernó hasta 1901 en un periodo de expansión y prosperidad de la hasta entonces primera potencia mundial.
· El sistema democrático se afianzó con la ampliación del sufragio masculino.
· La vida política se desarrolla con dos partidos el liberal y el conservador.
· La prosperidad económica y la estabilidad política dieron lugar a cambios importantes: el reconocimiento de los sindicatos, el escrutinio secreto, la mejora de la enseñanza primaria, y una legislación para regular el trabajo de mujeres y niños.
· El mayor enfrentamiento es el que se produjo con Irlanda, un problema complejo en el que se mezclan cuestiones sociales, políticas y religiosas. (se prolonga hasta la I GM)
FRANCIA
· La derrota de la guerra franco-prusiana supuso el fin del Segundo Imperio y la llegada de la III República.
· Se adoptaron cambios significativos como la separación entre la Iglesia y el Estado, la escuela laica y la obligatoriedad de la enseñanza primaria, la ley del divorcio y la regulación de las libertades políticas y sindicales.
· Hacia final del siglo los gobiernos de izquierda profundizan la democratización, limitando la influencia social de la Iglesia, y desarrollando una legislación social: reducción de la jornada laboral a 8 horas y regulación de accidentes y pensiones.
ALEMANIA
· El II Reich no se trataba de un sistema plenamente democrático, a pesar de las elecciones periódicas, ya que el proceso de votaciones se primaba a los terratenientes conservadores.
· Además el Parlamento aunque elegido por sufragio universal masculino, carecía de capacidad de control, ya que el canciller respondía solo ante el emperador y no ante la asamblea.
· El Imperio alemán era supuestamente un estado federal, pero Prusia tenía una clara preeminencia; era una monarquía constitucional, pero los terratenientes tenían mucho poder, mientras que el Parlamento no puede controlar al gobierno. Era en teoría una democracia pero con claras limitaciones.
· El gran protagonista de este periodo fue Bismarck que gobernó casi todo el reinado de Guillermo I. Desconfiaba del liberalismo y del Parlamento, aunque siempre respetó el sistema parlamentario.
· Con el cambio de emperador, Guillermo II, fue destituido pero quedó su obra: consolidó la unidad alemana, creó un gran ejército nacional, propicio la unidad jurídica (leyes penales, tribunal supremo, código civil) y económica (unión aduanera, monetaria, de correos y de ferrocarriles)
IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO
· Era un mosaico de razas, lenguas y religiones. Tenía un régimen autoritario sometido a la voluntad del emperador Fco. José I que reinó hasta 1916. Con un gobierno compartido entre Austria (zona occidental) y Hungría (zona oriental). Tuvo graves problemas de disgregación diferencias con Rusia por el deseo de expandirse por el Danubio y los Balcanes a costa de Turquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario