EL PENSAMIENTO ILUSTRADO
· Siglo XVIII, desarrollo de un pensamiento crítico contra los principios del Antiguo Régimen y sentará las bases del pensamiento moderno.
· Movimiento intelectual: ILUSTRACIÓN nace en Inglaterra y Escocia en el XVII y se extiende por toda Europa
· Se caracteriza: por la valoración de la razón humana, la necesidad de progreso eco y social y por criticar el pensamiento religioso tradicional.
EL SIGLO DE LAS LUCES
· La ilustración: explicación racional del mundo, “venía a iluminar las sombras heredadas de la tradición o la superstición”
· Critican: los planteamientos religiosos en los que se basa el poder, la influencia de la iglesia, las convicciones sociales, el orden estamental y las ideas y creencias tradicionales.
· Gran avance en la ciencia, matemáticas y física sobre los astros y la ley de la gravedad; la astronomía, la química moderna, que pusieron en duda los relatos bíblicos sobre la creación.
EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
· Se sientan las bases del LIBERALISMO ECONÓMICO: Adam Smith demuestra que el progreso económico exige libertad para los medios de producción: capital, tierra y trabajo (en manos de la nobleza y o el clero
· El valor y precio de las mercancías procede del trabajo
· El trabajador es quien produce la riqueza, lo que se contradice con una sociedad que ve el trabajo manual como deshonroso.
LA CRÍTICA SOCIAL Y POLÍTICA
· J. Locke antecesor de los llamados “les philosophes” justificaba el parlamentarismo ingles y defendía el “contrato social” que debe regir las relaciones entre gobernantes y gobernados. Defendía la tolerancia de ideas y creencias diferentes y un sistema político pactado por la sociedad. (contrario a las ideas absolutistas)
· Sus principales pensadores fueron:
o Voltaire: reivindica la libertad política y la tolerancia religiosa y unifica las instituciones del Estado.
o Montesquieu: Propuso como modelo un sistema monárquico, controlado por una constitución y los poderes separados (legislativos, ejecutivos y judicial). Cuestiona a la monarquía absoluta e inspira la constitución norteamericana de 1787 y la mayoría de las constituciones europeas del siglo XIX.
o Rousseau: en su obra “El contrato social” concibe el gobierno como un contrato que debe reflejar la voluntad general, en la que se fundan todas las voluntades individuales: SOBERANÍA NACIONAL. El gobierno es secundario, los reyes o los representantes elegidos no eran más que delegados de un pueblo soberano. Además critica la propiedad, defiende la igualdad de los seres humanos (conceptos que se recogerán en los futuros planteamientos democráticos)
LA ENCICLOPEDIA
· En principio, las ideas ilustradas circularon entre unas élites reducidas. (nobles, clero, burguesía…)
· Su difusión se llevó a cabo a través de la ENCICLOPEDIA, dirigida por D`Alembert y Diderot.
· La obra constaba de 28 volúmenes y se presentaba como un diccionario razonado de las ciencias, las artes y las técnicas.
· Recoge el conocimiento de la época y critica indirectamente las instituciones políticas y religiosas.
· Durante el siglo XVIII, las tertulias, las discusiones en academias científicas y humanísticas y la aparición de periódicos contribuyó a que se desarrollarán las “corrientes de opinión pública” que sería la base de los futuros partidos políticos.
EL ABSOLUTISMO ILUSTRADO: EL DESPOTISMO ILUSTRADO
· Muchas monarquías utilizaron a la Ilustración como una manera de frenar el poder de la iglesia y la nobleza.
· Los “déspotas ilustrados” planificaban reformas que consideraban favorables para el pueblo, pero sin contar con él.
· La frase que lo resume es “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”
· Estos reyes aceptaron las ideas ilustradas al igual que parte de la nobleza y el clero, la critica que estos desarrollan hacia sus atrasadas ideas, cambia estos planteamientos.
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